Argentina tiene situación financiera "holgada": fuente Economía

jueves 12 de mayo de 2011 21:35 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 12 (Reuters) - La brecha financiera de Argentina promediará 2,5 puntos porcentuales del PIB en los próximos cinco años, dijo el jueves una fuente de alto rango del Ministerio de Economía.

Argentina cerró este año la brecha entre sus costos en servicios de deuda y sus fuentes de financiamiento, principalmente usando las reservas extranjeras del Banco Central y recurriendo a créditos del sector público.

El país austral no retornó a los mercados internacionales de capitales, luego de declarar una cesación de pagos por 100.000 millones de dólares durante la crisis económica de 2001/02, inclusive después de canjes de deuda que el año pasado llevaron la suma total reestructurada al 92 por ciento del pasivo.

La fuente del Ministerio, que prefirió que no se revelara su identidad, dijo que la confianza del Gobierno de poder financiarse en los últimos años a partir del sector público pone al país en una posición confortable para pagarles a sus otros acreedores.

Cerca del 47 por ciento de la deuda total de la nación de 164.330 millones de dólares está en manos de organismos públicos como el Banco Central, el Banco Nación o la agencia oficial de pensiones, mientras que un 38,5 por ciento está en manos de acreedores privados.

"Argentina tiene una composicion de deuda hoy, en términos de a quién le debe y los plazos, que nos deja en una posición muy holgada en términos de política financiera, y esto es un lujo", señaló la fuente del Ministerio de Economía.

La brecha financiera -que no incluye el refinanciamiento del sector público- sería cercana al 1,2 por ciento del PIB el año que viene.

Argentina estima que el total de los costos de servicios de deuda promediarán 2,8 puntos porcentuales del PIB por año hasta el 2015, y la deuda con acreedores privados será de 1,5 puntos porcentuales del PIB.

(Reporte de Hilary Burke, traducido al español por Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)