Acciones mineras y petroleras hacen caer bolsas europeas

jueves 12 de mayo de 2011 12:51 ART
 

LONDRES, mayo 12 (Reuters) - Las acciones europeas terminaron el jueves en baja luego de que una ola de ventas en los mercados de materias primas impactara negativamente en el sector minero y petrolero.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró preliminarmente con un descenso del 0,8 por ciento a 1.138,53 puntos, tras dos sesiones en alza. El índice acumula una ganancia del 2 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de compañías mineras llevaron la peor parte de la sesión.

El índice STOXX Europe 600 de materiales básicos cayó un 2,2 por ciento, luego de que el cobre CMCU3 tocó un mínimo de cinco meses por temores a un menor crecimiento económico y una disminución de la demanda proveniente de China y Estados Unidos.

Las acciones de la minera chilena Antofagasta (ANTO.L: Cotización) perdieron un 4,1 por ciento.

"Las acciones y las materias primas están cayendo de manera correlacionada y los mercados seguirán nerviosos y volátiles en el corto plazo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"Aún es demasiado pronto para decir si habrá una pausa, que será muy bienvenida, o si se trata del inicio de algo más grave, pero el riesgo siendo alto", agregó.

(Reporte de Atul Prakash; editado en español por Hernán García)