Bolsa de Brasil sube impulsada por materias primas; real avanza

miércoles 12 de enero de 2011 18:34 ART
 

SAO PAULO, ene 12 (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil subió más de un 1 por ciento el miércoles y cerró en su mayor nivel en dos meses, impulsado por un alza de los precios de las materias primas, mientras que la moneda, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,72 por ciento a 71.632,90, su cierre más alto desde el 10 de noviembre.

En el mercado internacional, las materias primas rondaron sus mayores niveles en 27 meses, según el índice Reuters-Jefferies .CRB, y el petróleo CLc1 se aproximó a los 92 dólares por barril en Estados Unidos.

El causante del mayor apetito por los activos de riesgo fue la venta de títulOs públicos portugueses. El país ha estado bajo presión para pedir ayuda financiera internacional, pero logró vender 1.249 millones da euros con una fuerte demand`.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) saltaron un 2,76 por ciento a 27,90 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) treparon un 1,87 por ciento a 52,42 reales.

"Vale y Petro(bras) acabaron teniendo un buen rendimiento. Los dos grandes de la bolsa brasileña se desempeñaron en forma tranquila hoy (miércoles)", dijo Andre Perfeito, economista de Gradual Investimentos.

"El conjunto de las expectativas, que era bien malo en relación a Europa, se calmó un poco", agregó.

Los títulos de los sectores siderúrgico y financiero subieron en bloque, liderados por los de la acería Gerdau GGBR4.SA y de Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), que treparon un 3,3 y un 2,63 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los papeles de la fabricante de bebidas Ambev AMBV4.SA cayeron un 2,71 por ciento, después de que el banco de inversiones Goldman Sachs retiró la recomendación de "compra" para esas acciones y las colocó en "neutro".   Continuación...