Euro avanza ampliamente, pero atento a subasta bonos españoles

miércoles 12 de enero de 2011 18:13 ART
 

NUEVA YORK, ene 12 (Reuters) - El euro subió el miércoles frente al dólar por tercer día seguido, aunque el avance fue considerado de corta vida, después de que una subasta de deuda de Portugal, aunque exitosa, no logró despejar el temor por las finanzas de la periferia de la zona euro.

Un aumento del apetito por el riesgo fortaleció al euro, que trepó por encima de 1,31 dólares y superó su promedio simple móvil de 200 días en 1,3071 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

Portugal vendió 1.249 millones de euros en deuda, incluyendo bonos para el 2020 que se liquidaron con un rendimiento promedio menor al de la operación del pasado noviembre, aunque los bonos del 2014 se vendieron con un alza de tasa significativa.

"Los mercados están lejos de estar convencidos de que la crisis haya comenzado, mucho menos de que haya terminado", dijo Alan Wilde, jefe de ingresos de renta fija y monedas con Baring Asset Management en Londres. Baring Asset Management supervisa 50.000 millones de dólares en activos.

"Temporalmente, el BCE ha estabilizado a los mercados utilizando ciertas compras de bonos soberanos con los diferenciales más amplios, al tiempo que las exitosas subastas portuguesas han dado como resultado un impulso para el euro", dijo Wilde.

Sin embargo, los analistas dijeron que los resultados de las subastas harían muy poco para cambiar la visión de que el Gobierno de Lisboa seguirá en problemas y podría tener que acudir a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para pedir un rescate financiero.

La atención gira ahora hacia España e Italia, que venderán deuda el jueves. Los analistas no esperan dificultades para la colocación de los bonos, pero anticipan que los dos países tendrán que pagar primas más altas.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro EUR= marcó un alza del 1,1 por ciento a 1,3120 dólares tras haber subido hasta niveles de 1,3138 dólares EUR=EBS en EBS.

Analistas dijeron que más compras de euros probablemente no lo llevarían más lejos de 1,3150 dólares en el corto plazo. El respaldo a corto plazo se ubica en cerca de 1,2794 dólares.   Continuación...