12 de mayo de 2010 / 20:36 / en 7 años

Bonos y bolsa Argentina suben atentos a plan austeridad España

* Plan de ajuste España impulsa avances en mercados

* Acciones acumulan alza del 6,5 pct en tres sesiones

* Canje de deuda mantiene interés en bonos locales

BUENOS AIRES, mayo 12 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subieron el miércoles, en línea con la mayoría de los mercados globales, luego de que España anunciara un ajuste fiscal que alivió el temor a que la crisis de deuda de Grecia se propague a toda la zona euro.

Adicionalmente, Argentina extendió hasta el viernes el plazo de vencimiento para que inversores institucionales participen en su operación de canje de deuda por 18.300 millones de dólares, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

“No hay dudas que las cosas tienden a estabilizarse en el plano internacional”, dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

“Ahora todo vuelve a concentrarse en la expectativa del canje, algo que se nota en los fuertes incrementos en la deuda”, agregó.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires cerró con un alza del 0,47 por ciento, con lo que acumula una subida del 6,5 por ciento en la semana.

Por su parte, los títulos de deuda pública extrabursátiles <AR/BONOS> avanzaron un 1,0 por ciento en promedio, encabezados por los ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL, que subieron un 2,0 por ciento.

“Hay recompras puntuales, pero el escenario es dominado por lo que sucede en Europa y las novedades en torno al canje (de deuda doméstica)”, dijo un agente bancario.

El presidente del Gobierno español dio un giro a su política de gasto social al anunciar rebajas a los salarios públicos, una congelación de las pensiones y una nueva reducción de las inversiones estatales para acelerar el recorte del déficit fiscal.

José Luis Rodríguez Zapatero, que hace sólo una semana se rehusó a acelerar el recorte del déficit al considerar que ello pondría en riesgo la recuperación económica, reconoció que las prioridades actuales han cambiado ante la virulenta presión de los mercados.

CANJE DE DEUDA

En el plano interno, la operación de canje de deuda impaga argentina fue lanzado el 3 de mayo y el Gobierno fijó inicialmente el 12 de mayo como fecha límite para que los inversores institucionales pudieran participar obteniendo incentivos.

Ese plazo ahora se extendió hasta el viernes.

“Hemos decidido extender en 48 horas la aceptación temprana, hemos tomado esta decisión esta mañana, porque ayer (martes) hubo mucho ingreso de órdenes para entrar en el canje y esto nos estaba generando un problema operativo en el banco que recibe los canjes”, dijo Boudou en declaraciones radiales.

“Esto que vencía hoy lo estamos extendiendo hasta el viernes y está habiendo una muy fuerte afluencia de órdenes de canje”, agregó.

La tasa de participación en el primer período del canje podría ser anunciada el viernes 21 de mayo, aunque la fecha final del canje -el 7 de junio- no se ha modificado, dijo el Gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, espera que la oferta para reemplazar el remanente de deuda incumplida de la cesación de pagos del 2001/2002 permita al Gobierno volver a emitir bonos en los mercados globales por primera vez en ocho años.

Analistas afirman que el Gobierno espera que los resultados del período inicial, en el que se aguarda una amplia participación de inversionistas institucionales, estimulen a los bonistas minoristas a participar en el canje.

Argentina espera una tasa de aceptación de al menos un 60 por ciento en el canje, la segunda ronda de la dura reestructuración del 2005, en la que alrededor de dos tercios de los acreedores aceptaron fuertes pérdidas.

En paralelo al canje, Argentina quiere emitir un bono global por 1.000 millones de dólares, pero Boudou ha dicho que las turbulencias en los mercados globales por la situación financiera de Grecia hará más difícil esa meta.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below