12 de abril de 2010 / 22:23 / hace 7 años

Bolsa de Brasil cae presionada por Petrobras; real sube

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, abr 12 (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el lunes su peor sesión en más de tres semanas, arrastradas por una caída de los títulos de la petrolera Petrobras.

El índice de referencia, el Bovespa .BVSP perdió un 1,2 por ciento a 70.614,36 puntos, su caída más grande en un día desde el 19 de marzo, y amplió las pérdidas de la sesión anterior.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA), la de más peso en el índice, lideraron las pérdidas con un retroceso del 2,38 por ciento a 34,39 reales.

El petróleo crudo CLc1 cayó por expectativas de que los datos de inventarios de esta semana muestren que la oferta de crudo creció nuevamente.

Petrobras está sometida a un ajustado plazo para un plan de capitalización del Gobierno, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la empresa, Jose Sergio Gabrielli.

El Gobierno está tratando de que el Congreso apruebe un proyecto que le daría a Petrobras más de 5.000 millones de barriles de reservas no exploradas de petróleo, que actualmente están en manos del Gobierno, a cambio de una participación mayor en la empresa.

"Eso impuso al mercado una sensación de urgencia que no sentó muy bien", dijo Otavio Vieira, director de inversiones de Safdie en Sao Paulo.

Las acciones brasileñas subieron temprano por la noticia de un paquete de rescate para Grecia, pero las dudas sobre el plan erosionaron el efecto positivo en el mercado.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobaron el domingo un paquete de ayuda de emergencia para Grecia por 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), pero destacaron que Atenas no había pedido aún que se activara.

Pero las expectativas sobre Grecia ayudaron a la moneda de Brasil, el real BRBY, el cual se afirmó un 0,79 por ciento, a 1,759 por dólares, mientras que la moneda estadounidense cayó frente a una canasta de las principales monedas .DXY.

Otras grandes acciones del índice Bovespa también cedieron, incluidas las de la empresa minera Vale (VALE5.SA), el mayor productor de mineral del hierro del mundo. Sus papeles cedieron un 0,57 por ciento a 50,75 reales. La acción había subido en 9 de las últimas 10 sesiones, por las expectativas de un aumento de los precios del mineral de hierro durante este año.

Las acciones de los bancos del sector privado también cayeron. Los papeles de Itau Unibanco ITUB4.SA, el banco del sector privado más grande de Brasil por activos, cayeron un 1,37 por ciento a 39,55 reales, y los de Bradesco (BBDC4.SA) perdieron un 1,33 por ciento a 33,30 reales.

Las perspectivas para la inflación del 2010 en Brasil se han estado deteriorando durante meses. Economistas locales elevaron sus perspectivas para la inflación del año por decimosegunda semana, según un sondeo del banco central publicado el lunes.

Los economistas ahora prevén que la inflación alcance un 5,29 por ciento en el 2010, por encima de la meta del banco central, de un 4,5 por ciento más o menos 2 puntos porcentuales.

Reporte de Luciana Lopez; reporte adicional de Denise Luna. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below