Bolsa de Brasil cae por Vale y mineras, real se desvaloriza

lunes 12 de julio de 2010 18:42 ART
 

SAO PAULO, jul 12 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes, con lo que interrumpió tres sesiones al alza, arrastrada por la pérdida de las acciones del gigante minero Vale y de otras firmas metalúrgicas, mientras que la moneda, el real, también se desvalorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 0,81 por ciento, a 62.960 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,3 por ciento del jueves, cuando tuvo lugar la última sesión de la semana pasada antes de un feriado el viernes.

"Los inversores (en Brasil) operaron un poco siguiendo los números comerciales de China. La importación (en China) fue un poco menor a lo esperado (...) y con eso la caída de las materias primas presionó la bolsa, con Vale impulsando la baja", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

China divulgó el fin de semana una reducción del 9,1 por ciento en las compras de mineral de hierro en el exterior en junio. Las importaciones de cobre retrocedieron un 17,3 por ciento.

El índice Reuters-Jefferies de materias primas .CRB cayó un 0,85 por ciento.

En la plaza local, las acciones de Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaron un 1,74 por ciento, a 38,33 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 1,27 por ciento, a 27,23 reales.

JPMorgan redujo ligeramente el precio objetivo de Vale debido a la previsión de menores volúmenes de mineral de hierro en el 2010 y el 2011 y de un escenario más cauteloso para los precios a corto plazo.

El sector siderúrgico cayó en bloque, encabezado por la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), cuyos papeles se despeñaron un 1,7 por ciento, mientras que los títulos de la minera MMX (MMXM3.SA: Cotización) se desplomaron un 3,64 por ciento.

En la otra punta, las acciones de la aerolínea TAM TAMM4.SA ganaron un 2,02 por ciento.   Continuación...