12 de abril de 2010 / 21:18 / en 7 años

Bonos de Argentina suben por canje, bolsa cae desde máximos

* Bonos suben por expectativas de alta adhesión a canje

* Bolsa cayó levemente tras rebotar en máximo intradiario

* Expectativa por datos de oferta para canje de deuda

BUENOS AIRES, abr 12 (Reuters) - Los bonos argentinos subieron el lunes por la expectativa de una alta adhesión a un canje de deuda que el Gobierno lanzará esta semana, mientras que la bolsa cayó levemente tras marcar un máximo histórico intradiario en la sesión.

Las compras de activos se ven alentadas por el canje de bonos sobre 20.000 millones de dólares, impagos desde el 2001/2002, en poder de inversores que rechazaron una gigante reestructuración en el 2005.

Los papeles bursátiles bancarios siguieron entre los preferidos por los esperados efectos positivos del canje, pero la bolsa retrocedió por una baja de los precios del crudo que pegaron de lleno a las acciones energéticas.

Los bonos en la plaza extrabursátil porteña de deuda <AR/BONOS> subieron un 0,8 por ciento, en promedio, encabezados por los "Boden 14" en pesos ARBODEN14=RASL con un alza del 2 por ciento.

Operadores dijeron que los cupones atados al crecimiento de la economía llegaron a trepar hasta un 6 por ciento, mientras que los ligados a la inflación ganaron un 2 por ciento en promedio.

"Creo que tanto los bonos como las acciones bancarias se van a mantener con buena demanda durante el transcurso del canje", sostuvo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com.

La esperada operación financiera se lanzará el 14 o el 15 de abril, y se especula con que se extenderá por unas tres a cuatro semanas, según agentes del mercado.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires perdió un 0,07 por ciento a 2.486,01 puntos, tras tocar un récord intradiario de 2.505,37 unidades.

Agentes bursátiles coincidieron en que la ruptura de la barrera psicológica de los 2.500 puntos del Merval, más el alza del Dow Jones .DJI a más de 11.000 puntos, es beneficiosa para el futuro inmediato del mercado porque atrae inversores.

"Si bien el resultado final del Merval fue apenas negativo por el efecto del descenso de las petroleras, el apoyo de los títulos (públicos) fue crucial para el buen desempeño de las acciones bancarias, alimentado por las expectativas de un canje exitoso", agregó Alberti.

La mayor baja de la bolsa entre las acciones líderes correspondió a las de Petrobras de Brasil (APBR.BA), con un 2,88 por ciento, y la subida más significativa fue de los títulos del Grupo Financiero Galicia GFG.BA, con un 2,07 por ciento.

La aprobación de un plan de ayuda de emergencia para Grecia también calmaba los ánimos de los inversores y reavivaba el interés sobre los mercados de riesgo, agregaron operadores.

"Pasados los temores de Grecia los inversores se ven más relajados y priorizando la selectividad a través de los papeles bancarios ante el inminente lanzamiento del canje de deuda ", dijo Hernán Laborne, analista de Fénix Compañía Financiera.

El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 15 unidades a 611 puntos básicos 11EMJ hacia las 2100 GMT.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below