Peso mexicano gana 0.54 pct ante optimismo global por Portugal

miércoles 12 de enero de 2011 13:06 ART
 

MEXICO DF, ene 12 (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el miércoles un 0.54 por ciento, gracias al optimismo global generado después de que Portugal realizara una exitosa subasta de deuda y de favorables cifras económicas en Alemania.

La moneda local MXN= cotizaba en 12.0700 pesos por dólar, con una ganancia de 6.50 centavos frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones electrónicas.

"El peso sigue apreciándose derivado de un desempeño favorable en las bolsas, esto debido a la colocación de bonos en Portugal i al comentario del Banco Central Europeo en el sentido de estar al pendiente de España si requiere o no rescate", comentó Leonardo Flores, director de cambios del banco Multiva.

Portugal vendió 1,249 millones de euros en bonos a dos plazos distintos, con lo que superó con éxito su primera subasta de deuda del año, ya que incluso logró rebajar el rendimiento de sus notas referenciales a 10 años.

La subasta de deuda lusa del miércoles era considerada clave, ya que de ella dependía la necesidad urgente de Portugal de pedir un rescate en la zona euro y así sumarse a sus socios Grecia y Portugal, lo que profundizaría la crisis de deuda del bloque.

Por su parte, la economía de Alemania creció en el 2010 a su mayor ritmo desde la reunificación. El Producto Interno Bruto (PIB) germano creció el 3.6 por ciento, según un dato preliminar de la Oficina Federal de Estadísticas.

"El peso ya ha tenido precios de hasta 12.05 por dólar, rompiendo desde el martes su nivel de soporte que es 12.16 por dólar para buscar un objetivo nuevo, el cual podría ser 11.90 pesos por dólar", agregó Flores.

Previo a sus operaciones oficiales, el peso llegó a cotizarse en niveles de hasta 12.0677 por dólar.

(Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Ignacio Badal)