Bolsa Brasil cae por Japón, petróleo y Alcoa; real se debilita

martes 12 de abril de 2011 12:58 ART
 

SAO PAULO, abr 12 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el martes a media sesión afectada por la incertidumbre sobre la crisis nuclear en Japón, la caída del petróleo y la reacción inicial a los resultados de Alcoa, mientras que la moneda, el real, también se debilitaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 1,6 por ciento, a 67.075 puntos, después de ceder un 0,81 por ciento el lunes.

Japón elevó el nivel de gravedad de los problemas en la planta nuclear de Fukushima de 5 a 7, igual al desastre de Chernóbil, después de que otro gran terremoto remeció el ya devastado este de país.

"El 'driver' principal es la aversión al riesgo global debido a estas preocupaciones con Japón", dijo Roberto Padovani, estratega jefe del banco WestLB do Brasil.

El escenario para los resultados corporativos en Estados Unidos tampoco favorecía a los optimistas. Las acciones de la fabricante de aluminio Alcoa caían un 5 por ciento después de que la compañía anunció el lunes en la noche que registró ingresos trimestrales menores a lo esperado.

Las materias primas, que desde el lunes verificaban un movimiento de toma de ganancias, aceleraban sus pérdidas, con una caída del 3,6 por ciento del petróleo en Estados Unidos CLc1.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaban un 2,51 por ciento, a 26,80 reales, mientras que las de la privada OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, perdían un 1,51 por ciento.

El presidente ejecutivo de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, dijo desde Pekín que la compañía podría elevar el precio de la gasolina en el mercado doméstico si la cotización internacional del petróleo se mantienen en los niveles actuales.

El sector siderúrgico también caía con fuerza, liderado por la acería Gerdau (GGBR4.SA: Cotización), cuyos títulos se hundían un 2,64 por ciento.   Continuación...