SONDEO-Inflación oficial Argentina habría sido 0,8 pct en sept

martes 12 de octubre de 2010 16:51 ART
 

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, oct 12 (Reuters) - El Gobierno de Argentina reportaría una tasa de inflación promedio del 0,8 por ciento en septiembre, mostró el martes un sondeo de Reuters, aunque cálculos de analistas privados indicaron que el alza de los precios al consumidor duplicaría esa cifra.

Los incrementos fueron impulsadas principalmente por alimentos como carnes y lácteos, seguidos por bienes del rubro mantenimiento del hogar, además de combustibles y salud, dijeron los expertos.

La encuesta de Reuters entre siete especialistas arrojó una medición mínima esperada para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre del 0,6 por ciento y una máxima del 0,9 por ciento ARECI05-06, con una mediana del 0,8 por ciento.

En un sondeo mensual realizado por el Banco Central, los operadores y analistas consultados estimaron que el Gobierno reportaría una inflación del 0,9 por ciento BCRA29 para el noveno mes del año.

Sin embargo, una mayoría de analistas privados dijo que la inflación real habría alcanzado un rango de entre un 1,6 por ciento y el 1,8 por ciento en septiembre.

Los indicadores económicos oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente estatal de estadísticas, que consideran que el Gobierno manipula los datos con fines políticos y financieros.

"Los nueve meses de 2010 dejarían una marcada tendencia alcista en lo que respecta a los precios minoristas, haciendo que el incremento de precios de los últimos 12 meses se ubique en torno al 24 por ciento anual", dijo la consultora Economía y Regiones.

En agosto, los precios minoristas oficiales subieron un 0,7 por ciento ARECI09.   Continuación...