12 de enero de 2011 / 13:08 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Euro sube vs dólar, se espera subasta España

(Agrega detalles, actualiza precios, cambia procedencia: antes LONDRES)

Por Wanfeng Zho

NUEVA YORK, ene 12 (Reuters) - El euro subía el miércoles frente al dólar por tercer día seguido, pero sus ganancias tendrían poca vida después de que una subasta de deuda de Portugal, aunque exitosa, no logró despejar el temor por las finanzas de la periferia de la zona euro.

Portugal vendió 1.249 millones de euros en deuda, incluyendo bonos para el 2020 que se liquidaron con un rendimiento promedio menor al de la operación pasada, mientras que los bonos del 2014 se vendieron con un alza de tasa significativa.

La atención gira ahora hacia España e Italia, que venderán deuda el jueves. Los analistas no esperan dificultades para colocar los bonos, pero anticipan que los dos países tendrán que pagar primas más altas.

"Un par de subastas positivas podrían limitar las pérdidas del euro, pero no creo que vayan a aliviar ninguna de las preocupaciones de largo plazo", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Aún es muy temprano. Todavía hay mucha deuda que necesita ser reprogramada y eso va a mantener cautos a los inversores", agregó.

En Nueva York, el euro subía un 0,4 por ciento a 1,3025 dólares, tras haberse apreciado hasta los 1,3047 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS.

Sin embargo, los analistas esperan que la moneda vuelva a probar su mínimo de cuatro meses de 1,2860 dólares alcanzado a comienzos de la semana.

Según analistas, el euro se mantendrá bajo presión vendedora, ya que la subasta no cambió la opinión mayoritaria de que Portugal podría tener que buscar un rescate ante sus crecientes costos de endeudamiento.

"Todo lo que hace la subasta de Portugal es comprar un poco de tiempo a las autoridades del país", dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

"Sin duda, esto no descarta que ellos tengan que pedir un rescate, sólo implica que serán capaces de posponerlo por algunas semanas", agregó.

El euro recibía impulso el miércoles también de los comentarios de algunas fuentes de la zona euro que señalaban que los ministros de Finanzas podrían elevar la capacidad efectiva de crédito del fondo de rescate del bloque como parte de los esfuerzos para calmar a los mercados.

Esto se produce tras la promesa de Japón de respaldar la próxima venta de bonos del fondo, llamado Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.

A pesar del respaldo al euro del miércoles, analistas técnicos sostienen que la moneda única aún tiene un nivel de resistencia cercano a los 1,3070 dólares, su promedio móvil de 200 días.

Algunos creen que el ánimo respecto a la divisa seguirá siendo negativo, debido a los persistentes problemas de deuda que enfrentan España y Portugal, y el temor a que se propaguen hacia otros países de la zona euro.

Según Foley, una subasta de bonos en España el jueves ofrecería un mejor indicador respecto a si la crisis, que ya forzó a Irlanda y a Grecia a buscar ayuda, puede frenarse.

Frente al yen, el euro subía un 0,5 por ciento a 108,48 yenes EURJPY=R.

Mientras, el dólar operaba con un alza del 0,2 por ciento a 83,37 yenes JPY=.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below