12 de noviembre de 2010 / 22:49 / hace 7 años

Euro seguirá bajo presión mientras reine incertidumbre

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 12 (Reuters) - El euro subió el viernes, pero aún así tuvo su peor semana frente al dólar desde agosto, mientras los operadores dijeron que la persistente incertidumbre acerca de las finanzas públicas de Irlanda pueden mantenerlo bajo presión la próxima semana.

Mientras el dólar se benefició esta semana de los temores de que Irlanda pueda necesitar ayuda financiera para pagar su deuda, era probable que una segunda ronda de alivio monetario en Estados Unidos limite sus ganancias contra el euro en las próximas sesiones.

Reuters reportó que es improbable que la Reserva Federal restrinja sus planes de comprar 600.000 millones de dólares en deuda de Gobierno en los próximos 8 meses.

Eso quiere decir que la lucha del euro podría ser más pronunciada contra las monedas ligadas a las materias primas, como el dólar australiano, el canadiense y el yen, dijo el estratega de BNP Paribas, Sebastien Galy.

“Aquellos que quieren ir cortos en euro deberían considerar hacerlo en los cruces. Particularmente nos gusta el dólar canadiense”, aseguró.

El euro perdió un 2,4 por ciento frente al dólar esta semana, su mayor caída desde mediados de agosto, y un 1,5 por ciento frente al dólar canadiense. Cayó un 1 por ciento contra el yen desde el lunes.

La moneda única tuvo un pequeño respiro contra el dólar estadounidense el viernes, subiendo un 0,3 por ciento a 1,3694 dólares EUR=, luego que los líderes europeos dijeron que los acreedores de Irlanda no serían forzados a amortizar el valor de sus bonos irlandeses en el caso de una cesación de pagos.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda dijo que las especulaciones del mercado sobre un paquete de rescate no eran ciertos, pero dos tercios de los economistas encuestados por Reuters dijeron que Irlanda probablemente tendría que buscar la ayuda internacional antes de finalizar el próximo año.

El rumor de que la próxima semana saldría un rescate para Irlanda fue atribuido a un centro de estudios estadounidense. Pero el Ministerio de Finanzas irlandés dijo que el rumor era falso.

Frente al yen, el dólar permaneció estable a 82,51 yenes JPY= el viernes, pero en la semana ganó casi un 1,6 por ciento, su mayor ganancia semanal desde que Japón intervino para debilitar el yen en septiembre.

La suerte del dólar la próxima semana estará fuertemente influenciada por datos económicos, que incluyen ventas minoristas e inflación.

Las posibilidades de que China suba sus tasas de interés para luchar contra la inflación también estará en la mente de los inversores. Tal especulación golpeó a las acciones, los bonos y las materias primas el viernes mientras los inversores tomaron ganancias antes del fin de semana.

Los inversores mirarán por más controles de capital en los mercados emergentes, que se han quejado de que la política monetaria de la Fed está acumulando inflación más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Los analistas dijeron que el G-20 pareció además dar luz verde a los países emergentes con regímenes cambiarios flexibles a imponer controles de capital.

Reporte adicional de Nick Olivari y Steven C. Johnson en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below