Bolsa de Brasil cae por Vale y Petrobras, real se desvaloriza

lunes 12 de julio de 2010 12:24 ART
 

SAO PAULO, jul 12 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes a media sesión, arrastrada por la pérdida de las acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda, el real, también se desvalorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 0,93 por ciento, a 62.885 puntos, con lo que devolvía parte de la ganancia del 0,3 por ciento del jueves, cuando tuvo lugar la última sesión de la semana pasada antes de un feriado el viernes.

De ese modo, el indicador interrumpía una secuencia de tres alzas consecutivas, en las que subió un 4,3 por ciento.

"Va a haber un ajuste porque en las tres últimas sesiones subió fuerte", dijo un analista del equipo de Brava Investimentos que solicitó el anonimato.

En la plaza local, las acciones de Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaban un 1,61 por ciento, a 38,38 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,27 por ciento, a 27,23 reales.

"Petrobras está bajando tras la postergación (de la oferta de acciones de la empresa). Vale está presionada por las materias primas", resumió un analista de Brava Investimentos.

JPMorgan redujo ligeramente el precio objetivo de Vale debido a la previsión de menores volúmenes de mineral de hierro en el 2010 y el 2011 y de un escenario más cauteloso para los precios a corto plazo.

En el exterior, la atención de los inversores se volcaba al comienzo de la temporada de resultados corporativos trimestrales en Estados Unidos.

El real BRBY, en tanto, se depreciaba un 0,28 por ciento, en línea con la valorización internacional del dólar. La moneda brasileña cotizaba a 1,764/1,766 unidades por dólar en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 0,38 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)