ACTUALIZA 2-Euro toca máximo en 15 meses vs dólar, yen sube

martes 12 de abril de 2011 11:15 ART
 

(Actualiza con detalles, precios y cambia origen, antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, abr 12 (Reuters) - El euro subió el martes a un nuevo máximo en 15 meses frente al dólar, impulsado por posibles compras por parte de China y por la confirmación de ese país de que adquirirá más deuda pública española.

La moneda única se apreció por encima de los 1,45 dólares, lo cual representa una señal alcista y podría abrir la puerta hacia niveles de entre 1,4550 y 1,4580 dólares.

"El euro está siendo apoyado por las expectativas de alzas de tasas de interés y la noticia de que China reiteró su compromiso de comprar deuda europea", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital Markets en Toronto.

"Esa noticia sobre China ayudó a que los rendimientos de los bonos españoles bajaran y fue positiva para el euro", agregó.

En tanto, el yen y el franco suizo también se apreciaban con fuerza, después de que los inversores se desprendieran de los activos riesgosos cuando Japón elevó la peligrosidad de su crisis nuclear y el fabricante de aluminio Alcoa (AA.N: Cotización) reportó ingresos menores a los esperados.

Sin embargo, la escalada de ambas monedas podría tener corta vida una vez que vuelva la demanda por operaciones de "carry trade" cuando mejore la situación en Japón.

Japón elevó la categoría de severidad de su desastre nuclear al máximo nivel, a la par de la tragedia de Chernóbil en 1986, debido a los altos niveles de radiación acumulados.   Continuación...