Acciones de Europa caen por especulación alza de tasas en China

viernes 12 de noviembre de 2010 16:06 ART
 

LONDRES, nov 12 (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con bajas en medio de la especulación sobre una subida de los tipos de interés de China que asustó a los inversores y provocó una caída de las materias primas, aunque el alza en los países periféricos de la zona euro ayudó a recortar pérdidas.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,4 por ciento hasta los 1.103,99 puntos.

Las acciones chinas cerraron más de un 5 por ciento abajo, su mayor caída en un día en casi un año, ante las especulaciones que el banco central podría elevar las tasas para combatir la inflación.

"Las naciones en desarrollo de Asia realmente no contribuyeron al alza en la economía global, liderada por China, y ahora China esta aplicando una limitación, y no simplemente selectivamente como lo era antes", dijo el estratega en jefe de Brewin Dolphin Securities.

Las especulaciones sobre China llevaron a muchos inversores "a retirar algunas ganancias de la mesa" antes del fin de semana, mientras los líderes del G-20 permanecen aún reunidos en Corea del Sur, agregó Kishan Mandali, operador en City Index.

Las acciones de las materias primas fueron las más afectadas en toda Europa ante la preocupación de los inversores de que un alza en las tasas de interés de China podría afectar el crecimiento económico. Los futuros de cobre, zinc, aluminio y níquel terminaron con pérdidas.

Liderando la desaceleración en el índice STOXX Europe 600 de recursos básicos se encontraba la minera Kazakhmys (KAZ.L: Cotización) y el fabricante de acero Salzgitter (SZGG.DE: Cotización), que finalizaron ambos con una baja de más del 3 por ciento.

Asimismo, la caída en el precio del crudo en medio de los temores alimentó una baja del 1,5 por ciento en el índice STOXX Europe 600 de petróleo y gas. Las acciones de BG Group BG.L anotaron una baja de 1,8 por ciento.

El índice británico FTSE 100 .FTSE cerró con una baja del 0,3 por ciento, el francés CAC-40 .FCHI bajó un 0,9 por ciento y el alemán DAX .GDAXI ganó un 0,1 por ciento.

Paralelamente, el índice español Ibex .IBEX cerró con un alza de un 0,8 por ciento, el portugués PSI .PSI20 añadió un 0,5 por ciento y el irlandés ISEQ .ISEQ avanzó un 0,1 por ciento.

(Información de Simon Jessop; traducido por José Luis Gonzalo en la Redacción de Madrid)