12 de noviembre de 2010 / 17:03 / hace 7 años

Deuda y acciones de Argentina bajan por China, miran presupuesto

4 MIN. DE LECTURA

* Mercado cae por debilidad externa liderada por China

* Inversores miran presupuesto y Club de París

* Caída materias primas afecta a activos de riesgo

BUENOS AIRES, nov 12 (Reuters) - Los bonos y la bolsa de Argentina caían el viernes arrastrados por los temores a un alza de las tasas de interés en China y atentos a las negociaciones internas sobre el presupuesto.

La debilidad de los mercados externos pegaba de lleno a los precios de las materias primas, como la soja y el petróleo, en un contexto que profundizaba las preocupaciones sobre la deuda de Irlanda y su impacto en la zona euro.

Los títulos públicos argentinos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires RPLATC perdían en promedio un 0,3 por ciento a las 1630 GMT, mientras que las acciones líderes del índice Merval .MERV bajaban un 1,95 por ciento a 3.276,49 puntos.

"La reacción del mercado es lógica, ya que acompaña los descensos de la región, impulsados por los temores a una nueva suba (subida) de tasas en China (...) El soporte para el Merval podría estar en los 3.000 puntos", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Los mercados globales de acciones bajaban el viernes, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que China eleve sus tasas de interés para contener la inflación, lo que golpeaba a los precios de las materias primas.

La mayor caída del Merval se anotaba en los papeles de la distribuidora de energía Edenor (EDN.BA), con un descenso del 4,41 por ciento, mientras que entre los bonos se destacaba la baja del 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL, con un 1,7 por ciento.

Szlaien agregó que "la corrección en bonos es leve, parece ser que el mercado espera algo y todo está vinculado al Club de París" y al avance legislativo del presupuesto.

En el mercado argentino había expectativas de que la visita de la presidenta Cristina Fernández a la reunión del G-20 en Seúl abriera alguna negociación por la deuda del país con el Club de París por unos 6.500 millones de dólares.

El canciller Héctor Timerman dijo que la cumbre de Corea del Sur no era un ámbito donde hablar del tema, pese a que medios de prensa dan diferentes versiones.

Mientras tanto, en el Congreso siguen las deliberaciones luego que la Cámara de Diputados regresara el jueves a la madrugada el proyecto de presupuesto 2011 a comisión, lo que representó un revés político para el Gobierno.

"Tanto las acciones como los bonos (argentinos) necesitan una depuración, porque vienen avanzando mucho en poco tiempo, y un menor volumen les ayuda a la recomposición de precios", dijo un agente financiero bancario.

El peso argentino se mantenía estable por el control cotidiano del Banco Central, en la zona de 3,96/3,9625 por dólar mayorista ARS=RASL y con una suave alza del 0,06 por ciento en el mercado marginal a 4,0325/4,0375 unidades ARSB=.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI caían un 0,58 por ciento, mientras que la Bolsa de Valores de Shanghái .SSEC cerró con un desplome del 5,16 por ciento.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below