Wall Street, en la encrucijada, mira a los reportes de ganancias

lunes 12 de julio de 2010 07:54 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, jul 12 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cruzaron una barrera técnica tras su mejor semana en un año, y el potencial alcista puede ser mayor esta semana si reportes de ganancias empresariales presentan sorpresas positivas.

"Las expectativas para la temporada de resultados son bajas, así que podríamos tener algunas sorpresas positivas. La gran prueba será si podemos volver sobre los 1.100 (puntos del S&P 500)", dijo Paul Hickey, uno de los fundadores de Bespoke.

El índice amplio Standard & Poor's 500 .SPX cerró el viernes con una ligera alza en 1.077,95 puntos.

Los analistas esperan un crecimiento de las ganancias de las empresas del S&P 500 de un 27 por ciento en el segundo trimestre, según datos de Thomson Reuters. La cifra supera resultados de los tres trimestres anteriores, que se acercaron a expansiones del 22 por ciento.

Grandes empresas como Google Inc (GOOG.O: Cotización), Intel Corp (INTC.O: Cotización), JPMorgan Chase & Co (JPM.N: Cotización) y Bank of America Corp (BAC.N: Cotización) presentarán sus números en una semana muy agitada, que se inicia el lunes tras el cierre del mercado con el reporte del fabricante de aluminio Alcoa Inc (AA.N: Cotización), que da inicio a la temporada de resultados.

JPMorgan estará en la mira de muchos inversores que esperan que las financieras encabecen o al menos participen de una recuperación de las acciones.

Además de los reportes empresariales, se conocerá alguna información económica, incluyendo las minutas de la última reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, que el miércoles pueden arrojar luces sobre los efectos que el banco central espera de la crisis de crédito europea en la economía estadounidense.

Otras cifras importantes serán los inventarios empresariales del miércoles, los precios mayoristas y los pedidos de subsidios de desempleo del jueves y la encuesta de confianza de los consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan del viernes.

Entre las cifras de fuera de Estados Unidos destaca el Producto Interno Bruto de China, que se espera para el jueves.

(Por Rodrigo Campos. Reporte adicional de Angela Moon. Editado en español por Javier López de Lérida)