12 de noviembre de 2010 / 14:38 / hace 7 años

Euro avanza, líderes UE tranquilizan a inversionistas

4 MIN. DE LECTURA

* Volátil sesión por rumores y desmentidos sobre Irlanda

* Rumor alza tasa China perjudica al dólar australiano

NUEVA YORK, nov 11 (Reuters) - El euro subía el viernes desde un mínimo de seis meses contra el dólar, luego de que los líderes europeos salieron a calmar a los nerviosos inversionistas respecto al valor de sus tenencias de activos.

Según una declaración de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, emitida en la cumbre del Grupo de 20 economías líderes en Seúl, los bonistas no serán obligados a asumir las pérdidas de sus tenencias de deuda en caso de un nuevo rescate en la zona euro, aliviando la presión sobre la deuda irlandesa que generó nuevos temores de contagio.

El euro respondía a compras constantes de fondos, luego de que el costo de asegurar la deuda irlandesa, española y portuguesa contra la moratoria cayera.

La especulación sobre un paquete de rescate para Irlanda ayudó más temprano al atractivo del euro, aunque fue desmentido después y la moneda única se alejó de su máximo de sesión.

"El hecho de que funcionarios de la zona euro dijeran que los tenedores de bonos irlandeses no tienen que asumir las pérdidas en sus actuales posiciones favorece al euro", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange.

El euro EUR= EUR=EBS se elevó hasta un techo de la jornada de 1,3751 dólares, bastante por encima de su mínimo de sesión de 1,3573 en EBS.

Posteriormente, subía un 0,6 por ciento a 1,3731 dólares en las pantallas de Reuters EUR=.

El rumor de que la próxima semana saldría un rescate para Irlanda fue atribuido a un centro de estudios estadounidense. Pero el Ministerio de Finanzas irlandés dijo que el rumor era falso.

Dos tercios de los economistas y estrategas de bonos consultados en un sondeo de Reuters del jueves dijeron que Irlanda pedirá un rescate internacional antes de fines del próximo año.

Analistas comentaron que el comunicado de la cumbre del G-20 fue medianamente positivo, ya que acordaron frenar las tensiones que han amenazado con "guerras de divisas" y proteccionismo.

El G-20 pareció además dar luz verde a los países emergentes con regímenes cambiarios flexibles a imponer controles de capital.

"Eso parece haber afectado el apetito por riesgo un poco y los inversores están tomando ganancias de los activos más riesgosos", comentó Chris Turner, jefe de estrategia de moneda de ING en Londres.

El dólar australiano AUD=D4, favorito entre los inversores que apuestan por el crecimiento, cayó hasta más del 1 por ciento a 0,9825 dólares, su menor nivel desde el 1 de noviembre. Luego, cedía un 0,5 por ciento.

Reportes de medios sugirieron que China estaba planeando limitar las inversiones extranjeras en su ya especulativo mercado inmobiliario y que Corea del Sur pensaba aplicar controles de capital.

El índice de acciones de China reportó su peor pérdida porcentual en 14 meses, al caer un 5,2 por ciento el viernes por rumores de más endurecimiento monetario.

El euro descendió hasta un mínimo de dos meses contra el yen EURJPY=EBS a 111,04 yenes en EBS, pero después cotizaba con leves cambios en 112,74.

El dólar descendía un 0,5 por ciento frente a la divisa japonesa JPY= y se dirigía a sus mínimos de 15 años, por ventas de exportadores nipones.

Reporte de Nick Olivari, Informe adicional de Anirban Nag en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below