Euro avanza, líderes UE tranquilizan a inversionistas

viernes 12 de noviembre de 2010 11:37 ART
 

* Volátil sesión por rumores y desmentidos sobre Irlanda

* Rumor alza tasa China perjudica al dólar australiano

NUEVA YORK, nov 11 (Reuters) - El euro subía el viernes desde un mínimo de seis meses contra el dólar, luego de que los líderes europeos salieron a calmar a los nerviosos inversionistas respecto al valor de sus tenencias de activos.

Según una declaración de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, emitida en la cumbre del Grupo de 20 economías líderes en Seúl, los bonistas no serán obligados a asumir las pérdidas de sus tenencias de deuda en caso de un nuevo rescate en la zona euro, aliviando la presión sobre la deuda irlandesa que generó nuevos temores de contagio.

El euro respondía a compras constantes de fondos, luego de que el costo de asegurar la deuda irlandesa, española y portuguesa contra la moratoria cayera.

La especulación sobre un paquete de rescate para Irlanda ayudó más temprano al atractivo del euro, aunque fue desmentido después y la moneda única se alejó de su máximo de sesión.

"El hecho de que funcionarios de la zona euro dijeran que los tenedores de bonos irlandeses no tienen que asumir las pérdidas en sus actuales posiciones favorece al euro", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange.

El euro EUR= EUR=EBS se elevó hasta un techo de la jornada de 1,3751 dólares, bastante por encima de su mínimo de sesión de 1,3573 en EBS.   Continuación...