Peso argentino opera equilibrado por pareja demanda de dólares

jueves 12 de agosto de 2010 12:24 ART
 

BUENOS AIRES, ago 12 (Reuters) - El peso argentino se mantenía equilibrado el jueves por la nivelación de liquidez entre oferta y demanda privada de dólares, aunque no se descartaba que el Banco Central intervenga para hacer frente a la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

Diariamente, la entidad monetaria interviene para sostener los precios de la moneda local a favor de la competitividad de las exportaciones.

Estas participaciones se concretan a través de operaciones en la plaza de contados, mediante compras de dólares, y en la de futuros, con ventas de posiciones. Los mayores vendedores de divisas son los sectores agropecuarios.

Hacia el mediodía de Buenos Aires (1505 GMT), el peso interbancario se mantenía estable en 3,9325/3,935 unidades ARS=RASL, mientras en el mercado informal -donde no participa el Banco Central- apenas perdía un 0,12 por ciento a 4,0/4,005 por dólar ARSB=.

El Banco Central ha "desacelerado las compras (de dólares) al contado, dado que apuntaría a complementar la intervención con los futuros, a fin de reducir las mayores preocupaciones de los agentes económicos sobre la esterilización", dijo Gustavo Ber, director del financiero Estudio Ber.

Agregó que "a pesar de ello, la elevada demanda en las licitaciones de (los bonos a corto plazo) Lebac (...) refleja el espacio que existe para utilizar estos instrumentos como mecanismos de absorción (de liquidez)".

La autoridad monetaria realiza semanalmente licitaciones de bonos de corto alcance para regular el circulante, lo que se suma a las intervenciones cambiarias para evitar sobrantes de dólares o una excesiva demanda que influya directamente en el precio del peso.

Mediante esta política, las reservas internacionales promedian los 50.000 millones de dólares BCRA32.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)