Bolsa Brasil sube a tono con mercados externos, real se aprecia

miércoles 12 de enero de 2011 12:28 ART
 

SAO PAULO, ene 12 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles a media sesión, en línea con la reacción positiva a la subasta de títulos públicos realizada por Portugal en la mañana, mientras que la moneda, el real, también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,88 por ciento a 71,045 puntos, con lo que ampliaba la ganancia del 0,42 por ciento del martes.

Portugal, que ha sido presionado para pedir ayuda financiera internacional, vendió 1.249 millones de euros en dos colocaciones de bonos el miércoles, con una fuerte demanda.

En el 2010, Grecia e Irlanda recibieron ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3, que reúne a las principales acciones europeas, registraba un alza del 1,01 por ciento, mientras que los principales indicadores de Wall Street también abrieron al alza.

Al igual que el martes, las acciones vinculadas a las materias primas eran las que más impulsaban al Bovespa, en una señal de un mayor apetito por el riesgo en el exterior.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) trepaban un 1,18 por ciento a 27,47 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 1,2 por ciento, a 52,08 reales.

El estado indio de Orissa quiere prohibir las exportaciones de todo tipo de mineral de hierro, lo que podría impulsar los precios internacionales del metal.

"Es positivo para el sector de la minería en Brasil. La especulación sobre la retirada de producción de esa relevante fuente de mineral de hierro del mercado