11 de mayo de 2010 / 20:54 / en 7 años

Euro baja por dudas sobre plan rescate europeo

* Alivio por impacto de plan de rescate resultó temporario

* Foco vuelve a problemas estructurales en zona euro

* Libra sube al aclararse panorama político británico

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 11 (Reuters) - El euro cayó el martes luego de disiparse el repunte alentado por el paquete de emergencia de la UE y el FMI para evitar la propagación de la crisis financiera de la zona euro.

La libra, en tanto, subió después de que el líder conservador David Cameron asumió como primer ministro de Gran Bretaña y dijo que formaría un Gobierno de coalición. La moneda había caído a un mínimo en un año frente al dólar la semana pasada por el temor a un estancamiento político después de que las elecciones parlamentarias terminaron sin un ganador claro.

El euro, por su parte, retrocedió a cerca de 1,27 dólares, cediendo las ganancias del lunes que lo llevaron a un máximo cercano a los 1,31 dólares, al persistir las dudas sobre los detalles del plan y sobre si servirá para solucionar los problemas de deuda de los países europeos en el largo plazo.

"Los mercados no están comprando la historia. Está claro que siguen muy preocupados por el panorama fiscal de Europa", dijo Mike Moran, estratega de Standard Chartered Bank en Nueva York.

"Claramente, el panorama de corto plazo es de escepticismo para el euro", agregó.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional establecieron un paquete de emergencia con garantías para préstamos a los miembros de la zona euro durante el fin de semana, para apuntalar la confianza en los mercados de la deuda y en el euro.

El efecto del plan por un billón de dólares inicialmente llevó al euro a trepar hasta los 1,31 dólares el lunes, lejos de su mínimo de 14 meses de 1,2510 dólares anotado la semana pasada, cuando los inversionistas temían que la crisis de la deuda soberana se propagara desde Grecia hacia otros países de la zona euro.

Sin embargo, en la sesión del martes en Nueva York, la moneda europea EUR= operó con una baja del 0,8 por ciento a 1,2682 dólares, aunque terminó por encima del mínimo de sesión de 1,2667 dólares.

NUBARRONES EN EL HORIZONTE

La agencia Moody's Investors Service dijo el lunes que podría rebajar la calificación de Portugal y que la evaluación de Grecia podría caer hasta el grado 'basura', algo que según Niels Christennsen, estratega cambiario de Nordea en Copenhague, resaltaba el hecho de que el paquete de rescate "no había resuelto la crisis".

Analistas señalan que la incertidumbre respecto a los detalles del paquete de ayuda UE/FMI también estaba pesando sobre la moneda europea.

"Hay signos de interrogación sobre los detalles del paquete, tales como la esterilización de las compras de bonos. Los sentimientos negativos hacia la moneda persisten y ésta se mantendría sometida a fuerte presión", dijo Paul Mackel, director de estrategia cambiaria de HSBC.

El yen JPY= anotó fuertes ganancias, revirtiendo parte de sus pérdidas del día anterior, luego de que los temores sobre la crisis de la deuda de la zona euro desataran una nueva aversión al riesgo entre los inversionistas.

El dólar cayó un 0,6 por ciento a 92,70 yenes. Los operadores dijeron que esto obedeció en parte a que los exportadores japoneses estaban vendiendo monedas extranjeras. El euro bajó un 1,4 por ciento a 117,55 yenes EURJPY=, un día después de anotar un alza del 4,0 por ciento.

Un cambio en Downing Street dio un impulso generalizado a la libra. El euro cayó un 1,4 por ciento a 84,87 peniques EURGBP=D4, mientras que la libra subió un 0,7 por ciento a 1,4955 dólares GBP=D4.

"El mercado les está dando el beneficio de la duda y de cualquier forma la paridad euro-libra estaba operando bastante fuertemente dados los problemas que enfrenta el euro", dijo Alan Ruskin, estratega de RBS Securities.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below