RESUMEN-Monedas y bolsas A.Latina se hunden con materias primas

miércoles 11 de mayo de 2011 17:26 ART
 

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, mayo 11 (Reuters) - Las bolsas y monedas de América Latina se hundían el miércoles, arrastradas por un segundo desplome en los precios de las materias primas en menos de una semana, golpeando de lleno a la principal fuente de ingresos de la mayor parte de las economías de la región.

Un inesperado aumento en los inventarios de crudo y combustibles en Estados Unidos y señales de enfriamiento de la economía China hicieron caer un 5,46 por ciento los precios de los futuros del crudo en Estados Unidos CLc1.

Y los datos de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, extendieron este efecto a otros productos de exportación clave de la región como el cobre, que cerró el miércoles en su menor nivel desde diciembre.

El índice CRB Reuters-Jefferies .CRB, un referente global sobre la cotización de materias primas, cayó un 3 por ciento.

Especialistas como Dionisio Corneille, de la firma bursátil que lleva su nombre en Buenos Aires, subrayaron que la "situación afecta especialmente a los mercados de la región, ya que es neta productora de 'comodities'".

"El Merval se acopla al descenso de los mercados emergentes", precisó. El principal índice bursátil argentino .MERV bajó un 1,08 por ciento a 3.384,84 unidades, con lo que acumula una pérdida cercana al 4,0 por ciento en el 2011.

En Chile, el peso CLP=CL cayó un 0.75 por ciento, golpeado por la cotización del cobre, la principal exportación del país. El cierre fue de 468 pesos por dólar comprador y 468,30 vendedor.

"El impacto negativo para la moneda chilena fue más por la caída del cobre que por el euro. Los datos desfavorables para la economía China hacen temer una menor demanda del metal", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile en Santiago.   Continuación...