SONDEO-Inflación Argentina habría subido 1,4 pct en febrero

viernes 11 de marzo de 2011 15:42 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mar 11 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían trepado un 1,4 por ciento en febrero, según el cálculo de asediados economistas privados, ante una medición oficial que mostraría un alza de 0,8 por ciento en el segundo mes del año, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

La aceleración de la inflación en el país sudamericano es un punto débil en el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que es acusado por economistas, opositores y hasta por empleados del ente estatal de estadísticas de manipular los datos sobre el comportamiento de los precios, entre otros indicadores.

El Gobierno pidió a consultoras económicas locales que informen qué metodología usan para calcular la inflación y dijo que las multaría si no cumplen con el pedido, lo que fue considerado como un intento de silenciar datos potencialmente adversos antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina aplicó este viernes multas de 500.000 pesos (120.918 dólares) a las consultoras Finsoport y Estudio Bein, informó la agencia estatal Télam.

Argentina modificó la metodología de cálculo de los precios en el 2008, tras separar de sus cargos un año antes a funcionarios clave de la oficina de estadísticas, en una virtual intervención al organismo.

Según el sondeo de Reuters entre ocho analistas locales y extranjeros, las previsiones para el índice de precios minoristas que divulgará el Indec el próximo martes sobre las 16.00 hora local (1900 GMT), oscilaron en un rango de entre el 0,7 y el 0,8 por ciento, con una mediana del 0,8 por ciento en el segundo mes del año ARECI05 ARECI06.

Por su parte, la estimación real de inflación osciló entre previsiones de un 1,3 por ciento y un 1,5 por ciento con una mediana del 1,5 por ciento.

  Continuación...