Real brasileño toca máximo de dos años en jornada bajo volumen

lunes 11 de octubre de 2010 13:56 ART
 

Por Samantha Pearson

SAO PAULO, oct 11 (Reuters) - El real brasileño subió hasta un máximo de dos años el lunes en una jornada de poco volumen, en medio de una gran especulación mundial ante un eventual nuevo alivio monetario de la Reserva Federal para levantar a la alicaída economía estadounidense.

Los líderes de las finanzas del mundo no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo abordar los desequilibrios cambiarios el fin de semana en la asamblea del Fondo Monetario Internacional, dando prácticamente luz verde para que la Fed aplique más estímulo con su política monetaria.

Esto podría mantener débil al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, cerca de sus mínimos históricos, alentando aún más a los inversionistas a comprar deuda de Brasil, que tiene más rentabilidad.

El real brasileño BRBY subía un 0,18 por ciento a 1,662 reales por dólar en el mercado de contado, su máximo nivel desde septiembre del 2008.

Pero se esperaba que los volúmenes de operación fueran bastante bajos debido a un feriado en Estados Unidos, donde se celebraba el Día de Cristóbal Colón, en conmemoración del Descubrimiento de América, festivo que también mantenía cerrados los mercados en Chile.

Para el martes se espera un feriado en Brasil, lo que también podría implicar que muchos inversionistas se hayan tomado un largo fin de semana.

El real es hoy en día una de las monedas más sobrevaluadas del mundo, según Goldman Sachs, y su acelerada apreciación ha afectado a empresas locales, cuyos productos se han hecho más caros en el extranjero.

Las recientes medidas del Gobierno para frenar la escalada, entre ellas el incremento de un impuesto a las compras extranjeras de bonos brasileños de la semana pasada, han tenido poco impacto concreto hasta ahora.

"Las medidas adoptadas en los últimos días (...) no fueron suficientes, al menos no hasta ahora, para interrumpir la reciente tendencia de la moneda, que es la apreciación del real", dijo Eduardo Velho, economista de la correduría Prosper en Río de Janeiro, en una nota.

Las alzas de tasas de interés de Brasil hacen del país un gran objetivo de los inversionistas que buscan grandes retornos.