ACTUALIZA 1-Peso chileno sube, apoyado por escalada precio cobre

jueves 11 de noviembre de 2010 13:44 ART
 

(Actualiza con precios de cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, nov 11 (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con una ligera alza frente al dólar, apoyado en la escalada del precio del cobre, la principal exportación del país, que neutralizó el mal desempeño de los mercados externos y el avance global de la moneda estadounidense.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= cotizó a 480,00 pesos la compra y 480,30 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0,23 por ciento, comparado con los 481,10 y 481,60 pesos del cierre del miércoles.

Con estos valores, el peso aumentó a un 5,62 por ciento su alza acumulada frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2010 y que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento que anotó al cierre del año pasado.

"Si miramos el comportamiento de los mercados, casi todos negativos, y además vemos un avance importante del dólar ante las principales monedas, el peso tendría que haber caído. Pero ello no ocurrió porque el alza del cobre fue en esta ocasión un fundamento más gravitante", dijo un operador.

El precio al contado del cobre superó el jueves los 4 dólares la libra, su mayor nivel desde julio del 2008, mientras que los futuros para entrega a tres meses del metal avanzaron a un máximo histórico en la Bolsa de Metales de Londres.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.251 millones de dólares frente a los 1.330 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Escrito por Froilán Romero +562 3704258)