ACTUALIZA 1-Riesgos inflación crecen A.Latina, no en México: FMI

lunes 11 de abril de 2011 14:42 ART
 

(Agrega detalles, citas y contexto)

CIUDAD DE MEXICO, abr 11 (Reuters) - Los riesgos inflacionarios están creciendo en gran parte de América Latina menos en México, donde las alzas de los precios son bajas y la expansión económica debería sobrepasar a Brasil este año, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

La inflación de los precios al consumidor en América Latina y El Caribe probablemente se aceleraría a un 6,7 por ciento este año desde el 6,0 por ciento en el 2010, antes de desacelerarse de nuevo en el 2012, dijo el FMI en su último Panorama Económico Mundial.

"Las condiciones generalmente boyantes están asociadas a la creciente inflación en América Central y del Sur. Por otra parte, México no está enfrentando presiones de sobrecalentamiento en estos momentos", dijo el FMI.

Las presiones de precios en una región que crece aceleradamente deberían ser parcialmente ancladas por México, donde la inflación anual debería desacelerarse desde el alrededor del 4,2 por ciento del año pasado a un 3,6 por ciento en el 2011 y un 3,1 por ciento en el 2012, agregó el organismo.

Alimentadas por los mayores precios en las materias primas, se espera que se desarrollen presiones inflacionarias en gran parte de las principales economías de Sudamérica este año. Paraguay, Bolivia y Chile deberían ver una significativa alza en la tasa anual de inflación, predijo el FMI.

Los bancos centrales de América del Sur han estado endureciendo las tasas de interés en los últimos meses para luchar contras las alzas de precios, con la principal tasa de interés de Brasil en un 11,75 por ciento.

Como resultado, se espera que muchas economías se desaceleren.

El FMI estima que el crecimiento en la región de América Latina y El Caribe probablemente baje desde poco más del 6 por ciento en el 2010 a alrededor de un 4,75 por ciento este año y un 4,25 por ciento en el 2012.   Continuación...