11 de abril de 2011 / 18:52 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Precios crudo e inflación crean nuevos desafíos: FMI

* Precios crudo, inflación, nuevo riesgo a economía mundial

* FMI mantiene proyección crecimiento global 2011 en 4,4 pct

* Sobrecalentamiento, preocupación en economías emergentes

(Agrega citas de conferencia de prensa, detalles)

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON, abr 11 (Reuters) - Los crecientes precios del petróleo y la inflación en las economías emergentes representan nuevos riesgos para la recuperación económica global, pero aún no son lo bastante fuertes como para descarrilarla, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

La nueva evaluación de las perspectivas económicas globales emitida por el prestamista global resalta un alejamiento del panorama de los últimos años, cuando su centro era el peligro potencial de un colapso financiero y una recesión en las economías más avanzadas del mundo.

El rápido crecimiento en años recientes ha sido impulsado por mercados emergentes como China, Brasil e India, que ayudaron a contrarrestar las profundas caídas en las economías de Estados Unidos y de otras naciones ricas golpeadas por la explosión de burbujas en el sector vivienda.

Ahora, el FMI advierte que esas mismas economías que apuntalan el crecimiento global corren el riesgo de burbujas similares a las que desataron la crisis financiera 2007-2009.

“El desafío para muchas economías emergentes y en desarrollo es asegurar que las condiciones actuales similares a un auge no lleven al sobrecalentamiento en los próximos años”, dijo el FMI en su informe Panorama Económico Mundial.

El jefe economista del FMI, Olivier Blanchard, dijo que no había una amenaza abrumadora a la economía global, pero que existían puntos problemáticos que necesitaban ser enfrentados.

“A este punto no hay ningún gran riesgo a la baja”, dijo a periodistas. Pero mencionó un sector financiero todavía debilitado en Europa y la alta carga de deuda en Estados Unidos como áreas que exigían atención.

No obstante, incluso la perspectiva del petróleo por encima de 120 dólares el barril no era vista como lo bastante fuerte para poner en peligro la expansión global.

“Los precios de las materias primas han subido más de lo esperado (...) pero no pensamos que en esta oportunidad esos aumentos descarrilen la recuperación”, sostuvo Blanchard.

El escenario central del FMI sigue siendo de una lenta recuperación económica global. El organismo mantuvo sus proyecciones de crecimiento global en el 2011 y el 2012 en 4,4 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, entre los riesgos el Fondo ve la acelerada inflación y los flujos de capitales difíciles de controlar hacia los mercados emergentes. Los altos niveles de deuda en naciones ricas como Estados Unidos son también un punto de preocupación.

No obstante, dijo que los mercados emergentes se han convertido en área de particular preocupación. El Fondo advirtió que esos mercados enfrentan el riesgo de inflación a medida que luchan para manejar flujos de capitales difíciles de controlar.

“Estamos advirtiendo a los países de mercados emergentes que están llegando al punto donde las cosas no serían tan buenas (...) tenemos una vieja historia de países esperando demasiado tiempo para hacer algo sobre ello”, dijo Blanchard.

BAJAN RIESGOS EN NACIONES RICAS

El FMI destacó el impacto perjudicial de los crecientes precios de las materias primas y los alimentos en los países más pobres y advirtió que la inflación se mantendrá elevada por cierto tiempo.

Los altos costos de los productos básicos fueron la mecha que hizo explotar las tensiones económicas y sociales que han envuelto al mundo árabe. Las protestas callejeras han derrocado dictadores en Egipto y Túnez y han llevado a que los líderes de Yemen y Libia se aferren precariamente al poder.

El Fondo dijo que las presiones inflacionarias probablemente se acumulen en los países en desarrollo, a medida que la gente presione por salarios más altos ante los mayores precios de los alimentos y los combustibles.

Los precios del petróleo, que el viernes superaron los 126 dólares el barril -su nivel más alto en 32 meses-, retrocedieron el lunes después que la Unión Africana mostró señales de avances en las negociaciones de paz en Libia.

En cierta manera sorpresiva, el FMI dijo que veía poco impacto duradero por el triple desastre -un terremoto, un tsunami y una crisis nuclear- que estremeció a Japón el mes pasado, aunque advirtió de grandes incertidumbres.

El organismo recortó apenas ligeramente sus previsiones sobre crecimiento de Japón y elevó sus proyecciones para el 2012.

Mencionando de manera colectiva a las economías avanzadas, el FMI dijo que continuaba una recuperación a ritmo lento y que el riesgo de una recaída en recesión había disminuido. Pero sostuvo que el desempleo se mantenía alto y que no se habían emprendido reformas suficientes para reducir los abultados déficits presupuestarios en Estados Unidos y otras naciones.

Blanchard dijo que otras naciones necesitarían convertirse en fuentes mayores de la demanda global si Estados Unidos se aprieta el cinturón tanto como se necesita.

AVANZA RECUPERACION

El crecimiento más rápido sigue llegando de economías emergentes, dijo el FMI. Se espera que China lidere el camino con una expansión del 9,6 por ciento este año, seguida por India, donde se proyecta un avance del 8,2 por ciento.

En contraste, para Estados Unidos se pronostica un crecimiento del 2,8 por ciento este año y del 2,9 por ciento en el 2012.

En Europa, el Fondo dijo que la recuperación ganaba fuerza pese a la turbulencia financiera en Grecia, Irlanda y Portugal, que solicitaron préstamos de rescate de la Unión Europea y el FMI para estabilizar sus respectivos sistemas financieros.

El FMI revisó su panorama económico de la zona euro al 1,6 por ciento este año y al 1,8 por ciento en el 2012.

“El panorama es que continúe una expansión gradual e irregular en Europa”, dijo el FMI.

En las economías emergentes, el FMI dijo que sería un error para los funcionarios demorar medidas adicionales de endurecimiento monetario hasta que las naciones ricas comiencen a subir sus tasas de interés.

Las economías emergentes han acusado a Estados Unidos y a otras economías avanzadas de haber generado en sus países una avalancha de capitales potencialmente desestabilizadora debido a las políticas de dinero fácil. Algunas naciones, como Brasil, han aplicado controles de capitales para controlar el flujo de fondos destinado a inversiones. (Reporte adicional de Glenn Somerville)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below