Peso chileno cae, contagiado por negativo panorama internacional

martes 11 de mayo de 2010 10:18 ART
 

SANTIAGO, mayo 11 (Reuters) - El peso chileno abrió el martes con un retroceso frente al dólar, contagiado por un panorama internacional negativo en las bolsas tras disiparse el optimismo de los mercados por un plan de 1 billón de dólares para evitar una crisis de deuda en la zona euro.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso CLP= CLP=CL anotó valores de 532,50 unidades por dólar la compra y 533 unidades la venta, con una caída de un 0,5 por ciento frente a los 529,80 y 530,30 pesos del cierre del lunes.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron medidas de emergencia valoradas en unos 750.000 millones de euros (1 billón de dólares), para proteger a la zona euro de la crisis de deuda soberana de Grecia y evitar un contagio a otras economías del área.

"Creo que los mercados reaccionaron con demasiada euforia ante el plan de ayuda y ahora vemos un ajuste lógico luego de alzas tan pronunciadas como las de ayer (lunes)", dijo un operador.

"Claro que nadie sabe hasta cuando dura la fiesta y ya comenzó la incertidumbre y temores sobre la aplicación y efectividad de este plan. Nuestra moneda está completamente acoplada a este deteriorado escenario externo", comentó el agente.

Operadores dijeron que el peso era presionado también por una caída en el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor a nivel mundial, que retrocedía más de un 2 por ciento a medida que se disipaba la euforia de los mercados.

Con estos valores, el peso acumula un 4,8 por ciento su caída en lo que va del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre)