11 de mayo de 2010 / 13:08 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Argentina dice aún podría lanzar nuevo bono global

(Actualiza con mercados de bonos, bolsa y riesgo país)

BUENOS AIRES, mayo 11 (Reuters) - Argentina mantiene la posibilidad de emitir un bono global por 1.000 millones de dólares el viernes, pero la decisión final dependerá de las condiciones de mercado y de una baja tasa de interés de hasta un dígito, dijo el martes el ministro de Economía Amado Boudou.

Operadores especulan que la reciente aversión al riesgo desatada por la crisis financiera griega podría obligar al país a retrasar sus planes de emitir un nuevo bono global 2017 en conjunto con su canje de deuda impaga, lanzado este mes y que concluirá en junio.

“Están abiertas (las posibilidades), va a depender de las condiciones de mercado al viernes”, dijo Boudou a la local radio El Mundo desde Nueva York, donde se encuentra en una gira de promoción de la operación de canje, que busca normalizar la relación de Argentina con el mercado financiero.

“Argentina necesita una drástica reducción de la tasa de interés”, dijo Boudou, quien reiteró que si el nivel de tasa “no nos satisface no lo vamos a colocar”.

El ministro agregó que el país no acude al mercado global por necesidad de financiamiento, sino para marcar un nivel de tasa inferior.

Desde que cayó en cesación de pagos de su deuda hace ocho años, Argentina tiene prácticamente cerrado el acceso a los mercados voluntarios. Hace unos dos años, el país colocó deuda directamente con su aliado político Venezuela a tasas de aproximadamente un 15 por ciento.

“La gran diferencia con otros momentos de Argentina es que nosotros hemos abierto el 2017 no como una alternativa de financiamiento, sino para buscar una baja en la tasa de interés”, indicó Boudou.

Un matutino argentino dijo el martes que el Gobierno anunciaría el viernes la postergación del lanzamiento del nuevo bono, sin citar fuentes.

La proyectada nueva emisión es paralela a la operación de canje de deuda por hasta 18.300 millones de dólares en bonos impagos a cambio de nuevos títulos y dinero en efectivo.

“Hoy y mañana son días muy intensos de reuniones con inversores, y bueno, buscar el máximo nivel de aceptación para cerrar esta página tan triste de la historia que fue el default”, dijo Boudou sobre su actividad en Nueva York.

El ministro reiteró que el objetivo del Gobierno es lograr una tasa de aceptación para la operación de canje que tenga un piso de 60 por ciento, aunque analistas esperan que supere el 70 por ciento.

“Si está por encima de eso, mucho mejor. Esta es una muy buena solución para los acreedores y también para la república”, indicó.

El riesgo país de Argentina tuvo fuertes altibajos acordes a los avances en la tasa de los bonos a largo plazo en Estados Unidos, a tal punto que por momentos estuvo por debajo de los 700 puntos básicos.

Mientras que los títulos públicos domésticos ganaron el 0,4 por ciento <AR/BONOS> en la plaza extrabursátil porteña tras mostrar una apertura bajista del 0,3 por ciento y aumentar hasta el 0,7 por ciento, la medición del riesgo país registraba una caída de 11 unidades a 725 puntos básicos 11EMJ a las 2010 GMT.

La bolsa de Buenos Aires tuvo en su índice Merval .MERV una caída del 1,09 por ciento, hasta los 2.289,63 puntos, muy atada a la incertidumbre financiera mundial. Este mercado venía de ganar un 7,16 por ciento en la víspera.

Reporte de Guido Nejamkis, Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below