Euro cae a mínimo en tres semanas por temor por deuda Grecia

miércoles 11 de mayo de 2011 18:42 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mayo 11 (Reuters) - Los renovados temores sobre la deuda griega y las ventas en el mercado de las materias primas golpearon al euro el miércoles, con más pérdidas en el horizonte ante la posibilidad de que los inversionistas se asusten por una repentina caída de la moneda única.

El euro cayó a un mínimo en tres semanas ante el dólar, rompiendo fuertemente a la baja el promedio móvil de 50 días de alrededor de 1,43 dólares, algo que los operadores podrían interpretar como un signo de las mayores pérdidas por venir.

La caída del euro, sólo una semana después de que la moneda alcanzara su máximo en 17 meses frente al dólar por encima de 1,49 dólares, se aceleró después de que las pérdidas en acciones y materias primas llevaran a un los operadores a refugiarse en valores seguros.

Las especulaciones sobre si Grecia recibirá más ayuda financiera mantuvo volátil el apetito por el riesgo, a medida que los inversionistas continuaron apostando porque el país eventualmente necesitaría reestructurar su deuda.

"Es una combinación de renovadas preocupaciones sobre la periferia europea y del posicionamiento que está llevando esta aversión al riesgo", aseguró Paresh Upadhyaya, jefe de estrategia de divisas del G-10 en BofA Merrill Lynch Global Research en Nueva York.

EL euro cerró con una caída de un 1,4 por ciento en el día a 1,4201 dólares EUR= después de tocar el mínimo de la sesión en 1,4172 dólares en la plataforma EBS, el punto más bajo desde el 18 de abril.

Analistas afirman que las posiciones largas en euros han alcanzado niveles extendidos en las últimas semanas, lo que hace que la moneda sea vulnerable a un retroceso. Los especuladores aumentaron las apuestas a favor del euro al mayor nivel desde julio del 2007 en la semana que concluyó el 3 de mayo.

La debilidad del euro llevó al índice del dólar, que mide el desempeño del dolar frente a una canasta de monedas, a 75,308 .DXY, un alza de un 0,9 por ciento en el día. Contra el yen, el dólar subió un 0,2 por ciento a 81,01 yenes JPY=.   Continuación...