Bolsa y moneda de Brasil caen en línea con mercados externos

jueves 11 de noviembre de 2010 12:28 ART
 

SAO PAULO, nov 11 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el jueves a media sesión, en un clima de aversión al riesgo en las bolsas internacionales ante los renovados temores sobre la salud fiscal de Europa.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,92 por ciento a 70.976 puntos, luego de ceder un marginal 0,06 por ciento el miércoles y con un volumen de negocios reducido ante la menor actividad en Estados Unidos por el Día del Veterano.

La diferencia del rendimiento entre los bonos de 10 años de Irlanda y Alemania alcanzó el jueves su mayor nivel histórico, ante la desconfianza de que Dublín pueda adoptar las drásticas medidas de austeridad fiscal que los analistas creen que necesita.

"Hay una serie de indefiniciones respecto a la cuestión fiscal de algunos países europeos. Eso ha colocado presión frente al nivel de crecimiento esperado para los próximos meses", dijo André Perfeito, economista de Gradual Investimentos.

"A eso se suma la agenda económica absolutamente vacía", agregó.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,11 por ciento a 26,83 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedían un 0,22 por ciento a 49,74 reales.

Fuera del Bovespa, las acciones del Banco Panamericano BPNM4.SA subían un 6,92 por ciento, luego de perder casi un 30 por ciento el miércoles tras haber pedido 2.500 millones de reales (1.500 millones de dólares) de ayuda de emergencia ante "inconsistencias contables".

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, descartó el jueves un riesgo sistémico al referirse al caso y dijo que la solución encontrada no implicó aportar ni un centavo de las arcas fiscales.

Los papeles del grupo minorista Pao de Acúcar PCAR5.SA subían un 0,18 por ciento, luego de reportar una caída del 30,1 por ciento en su ganancia neta interanual en el tercer trimestre, en línea con lo esperado, debido a mayores gastos financieros.   Continuación...