11 de mayo de 2010 / 12:07 / hace 7 años

Acciones europeas bajan por dudas sobre plan de rescate europeo

* FTSEurofirst 300 caen un 1,9 pct tras salto del lunes

* Bancos lideran descenso luego de alza robusta el lunes

* Portugal Telecom sube luego de rechazar oferta por Vivo

Por Harpreet Bhal

LONDRES, mayo 11 (Reuters) - Las acciones europeas descendían el martes por los persistentes temores sobre la capacidad de Grecia de recortar su déficit presupuestario.

De esta manera, el mercado se tomaba un respiro luego de robustas alzas el lunes, tras la aprobación de un paquete de rescate de 1 billón de dólares de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar un contagio de la crisis de deuda de Grecia.

A las 1108 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 1,9 por ciento, a 1.019,17 puntos.

El lunes el referencial paneuropeo saltó un 7,4 por ciento, su mayor ascenso diario desde noviembre del 2008, impulsado por el optimismo de que el paquete de rescate ayude a prevenir una crisis de deuda de la zona del euro.

Los bancos experimentaban los peores desempeños, luego de las empinadas subidas del lunes. Los títulos de Barclays (BARC.L), HSBC (HSBA.L), Societe Generale (SOGN.PA), BNP Paribas (BNPP.PA) y Deutsche Bank (DBKGn.DE) se hundían entre un 2,8 y un 4,4 por ciento.

Los inversionistas ahora temen que el paquete de rescate que anunciaron el domingo la UE y el FMI no fuera una solución a largo plazo para los problemas de deudas de la zona del euro.

"La UE nunca iba a ser capaz de darle a los mercados un knockout de un solo golpe. Los mercados han perdido confianza en la UE y en el euro. Hasta que regrese esa confianza, estamos en un período volátil", dijo Jim Wood-Smith, jefe de investigaciones de Williams de Broe.

Alimentando los nervios, el FMI dijo que, pese a que la deuda pública de Grecia era sostenible en el mediano plazo, la nación afrontaba muchos riesgos.

Las agencia calificadora Moody's también advirtió que podría bajar la nota crediticia de Portugal y recortar más la de Grecia, señalando el efecto de contagio de la crisis griega a otros miembros de la zona del euro.

En contra de la tendencia, las acciones de Portugal Telecom PTC.LS saltaban un 9,6 por ciento después de que rechazó una oferta de 5.700 millones de euros (7.650 millones de dólares) de su par española Telefónica (TEF.MC) por su 50 por ciento en el operador de telefonía celular brasileño Vivo VIVO4.SA.

Los papeles de Telefonica cedían un 5,5 por ciento.

Tampoco era una buena sesión para las materias primas, ya que los precios de metales y del petróleo era presionados por la apreciación del dólar y por una aceleración de la inflación china a un máximo de 18 meses en abril.

Los títulos de Anglo American (AAL.L), Eurasian Natural Resources ENRC.L, Kazakhmys (KAZ.L), BHP Billiton (BLT.L), Xstrata XTA.L y Rio Tinto (RIO.L) perdían entre un 3,3 y un 6,8 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI caían entre un 1,2 y un 2,1 por ciento.

Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below