Bolsa de Brasil se desploma por materias primas, real retrocede

miércoles 11 de mayo de 2011 18:23 ART
 

SAO PAULO, mayo 11 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó casi un 2 por ciento el miércoles, arrastrada por la baja de las materias primas en el mercado internacional tras la divulgación de cifras sobre la economía china y de reservas de petróleo en Estados Unidos, mientras que el real también se debilitó.

El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomó un un 1,7 por ciento, a 63.775,82 puntos, después de avanzar un 0,39 por ciento el martes.

En Estados Unidos, el petróleo se desplomó un 5,46 por ciento y volvió a cerrar por debajo de los 100 dólares por barril tras una breve recuperación a comienzos de la semana.

Datos de reservas mostraron un aumento de la existencias de gasolina en Estados Unidos por primera vez en 12 semanas y números sobre la economía de China indicaron una desaceleración de la actividad con una inflación aún alta.

"La impresión que se tiene (...) es que estamos presenciando una explosión de la burbuja en los mercados de materias primas", dijo el departamento económico de la correduría Interbolsa en un comunicado.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cayeron un 3,01 por ciento, a 43,17 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 2,71 por ciento, a 24,01 reales.

Los papeles de la petrolera OGX OGXP3.SA, del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, se desplomaron un 4,36 por ciento.

Los títulos de Gol Linhas Aéreas GOLL4.SA cedieron un 4,16 por ciento, después de reportar una ganancia neta de 31,9 millones de reales (19,71 millones de dólares) en el primer trimestre y de revisar las proyecciones para el 2011 con una disminución de los márgenes operacionales.

Las acciones del gigante alimenticio JBS JBSS3.SA perdieron un 0,36 por ciento, pese a anotar una ganancia neta de 147 millones de reales en el primer trimestre, un 47,9 por ciento mayor en la comparación interanual.   Continuación...