11 de marzo de 2011 / 22:55 / hace 6 años

Energéticas lideran Wall St tras fracaso protesta en A. Saudita

* Masivo terremoto golpea a Japón

* Cierran refinerías japoneses, centrales eléctricas, puertos

* Confianza del consumidor EEUU por debajo de expectativas

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, mar 11 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron la semana con tono alcista, con cierto alivio porque las tensiones en Oriente Medio no envolvieron a Arabia Saudita y calmando a algunos inversores preocupados de que el mercado pudiese estar embarcándose en un declive de corto plazo.

Las acciones dejaron atrás las perdidas de principios de la semana aún cuando otros mercados fueron duramente afectados por el devastador terremoto en Japón, el mayor en la historia del país. Las acciones de refinerías de petróleo y de compañías relacionadas hicieron subir a Wall Street.

Los inversores habían estado al borde del nerviosismo ante el temor de que las planificadas protestas del "Día de Ira" en Arabia Saudita pudieran generar más inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

Esos temores se intensificaron cuando la policía el jueves utilizó la fuerza para dispersar a manifestantes en Riad.

"El Día de Ira en Arabia Saudita no terminó causando demasiada agitación tal como se pensaba", dijo Marco Pado, estratega de mercado en Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco. "Eso ha sido una preocupación toda la semana", agregó.

Las acciones inicialmente cayeron cuando los inversores se desconcertaron ante las imágenes de la masiva destrucción provocada por el terremoto japonés y el posterior tsunami que dejó por lo menos 1.000 muertos.

Pero el mercado revirtió las perdidas y obtuvo solidas ganancias cuando los inversores dejaron atrás los temores por el impacto del terremoto en Japón, la tercera mayor economía del mundo. Las principales ciudades de Japón e instalaciones fábriles no fueron afectadas por el sismo.

El índice industrial Dow Jones .DJI subió 59,79 puntos, o un 0,50 por ciento, y cerró a 12.044,40 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX trepó 9,17 puntos, o un 0,71 por ciento, a 1.304,28 unidades.

El índice Nasdaq Composite .IXIC sumó 14,59 puntos, o un 0,54 por ciento, y terminó a 2.715,61.

Las acciones de la refinería Valero Energy Corp (VLO.N) subieron un 6,3 por ciento y las de Tesoro Corp TSO.N saltaron un 8,4 por ciento, después de que la capacidad de las refinerías de petróleo de Japón fuera afectada por el sismo y tsunami.

Howard Ward, un gerente de fondos en GAMCO Growth Fund, dijo que los movimientos especulativos probablemente serían corrección de poca duración. "Generalmente es una equivocación que la gente sea demasiado reactiva a los desastres naturales como este", dijo.

Los inversores dijeron que algunas acciones industriales podrían beneficiarse en la operación de reconstrucción en Japón, pero dijo que la información sobre el alcance de los daños era aún escasa.

Entre las aseguradoras en Estados Unidos que posiblemente tengan exposición en Japón, las acciones de Aflac Inc (AFL.N) cayeron un 0,3 por ciento y las de Berkshire Hathaway Inc BRKb.N subieron un 0,4 por ciento. El índice de seguros de KBW .KIX subió un 0,6 por ciento.

Los analistas dijeron que las imágenes y los informes de la zona de desastre de Japón hasta el momento no sugerían un importante desastre económico.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below