ACTUALIZA 2-Euro cae a mínimo 5 semanas vs dólar por Irlanda

jueves 11 de noviembre de 2010 17:16 ART
 

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones)

NUEVA YORK, nov 11 (Reuters) - El euro caía el jueves a un mínimo en cinco semanas frente al dólar al persistir las dudas sobre la capacidad de pago de Irlanda, temor que dejaba en un segundo plano los intentos del G-20 por suavizar las tensiones cambiarias.

Irlanda lucha por probar que no necesita un rescate al estilo de Grecia para reducir el peor déficit presupuestario en Europa. El gobernador del banco central irlandés dijo el miércoles que un enorme programa de recapitalización bancaria no había logrado tranquilizar a los inversionistas.

Los diferenciales de rendimientos de los bonos irlandeses a 10 años respecto a los papeles de referencia alemanes subían a máximos históricos, ante las preocupaciones de que Irlanda deba pedir un rescate, lo que obligó a los inversionistas en deuda a absorber las pérdidas.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal anunció la semana pasada un programa de compra de bonos del Tesoro estadounidense considerado perjudicial para el dólar y beneficioso para los activos más riesgosos.

Sin embargo, el panorama cambió una vez que los problemas de la deuda de la zona euro alejaron a los inversores de los activos riesgosos y los llevaron a buscar refugio en el dólar.

El euro cedió hasta 1,3637 dólares EUR=, tocando su menor nivel en cinco semanas, aunque luego repuntaba levemente a 1,3656 dólares. La moneda también se depreciaba frente al yen y marcó un mínimo en siete semanas respecto del franco suizo.

"El mercado ha vuelto a concentrarse en Europa en vez de en Estados Unidos, donde las tasas actualmente están muy bajas. Esto se ha convertido en un juego de cuál moneda te gusta menos y ahora mismo esa moneda es el euro", resumió Greg Anderson, estratega de Citigroup en Nueva York.

El alza en los rendimientos de la deuda irlandesa y la baja en las tasas de la deuda alemana producto de la búsqueda de activos seguros se produce cuando los rendimientos en Estados Unidos están al alza tras datos económicos mejores a los esperados.   Continuación...