ANALISIS-Argentina lista para emisión de deuda, Gobierno espera

miércoles 11 de agosto de 2010 15:13 ART
 

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, ago 11 (Reuters) - El Gobierno argentino no está convencido de un regreso inmediato al mercado global, aunque no lo descarta, pese a que está listo para concretar una emisión de deuda "razonable", que sería la primera colocación internacional voluntaria desde su cese de pagos en 2001/2002.

La emisión de nueva deuda, o la ampliación del Global 2017, en una cantidad que rondaría los 1.000 millones de dólares, son vistos como pasos naturales en el proceso de normalización crediticia de Argentina ante los mercados globales, dijeron analistas y funcionarios.

La operación sería exitosa porque, según expertos, los mercados emergentes, incluyendo Argentina, continúan siendo los principales receptores de la liquidez existente en el mundo, en un contexto de tasas internacionales bajas e interesantes rendimientos que ofrecen los bonos soberanos de estos países.

"Nunca hemos visto en la historia precios tan altos para bonos emitidos por emergentes. Creo que el apetito de consumo de lo que son títulos de alto rendimiento, donde cabe Argentina, sería en extremo bueno en este momento", dijo Enrique Alvarez, analista de IdeaGlobal en Nueva York.

"Creo que estamos a las puertas" de una emisión, afirmó.

En el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, en tanto, aguardan que los rendimientos de los títulos del país se ajusten aún más, y esperan que reflejen la buena situación macroeconómica de Argentina, cuyo Producto Interno Bruto se expandiría un 7 por ciento este año.

"No lo descartamos, la posibilidad de emitir, pero no estamos apurados porque no tenemos necesidades financieras (...) No necesitamos correr", dijo a Reuters una alta fuente del Ministerio de Economía.

"Nos gusta lo que está pasando", agregó, en referencia a la expectativa creada por una posible emisión argentina, y los rendimientos declinantes de los bonos del país tras el exitoso y millonario canje de deuda impaga concluido en junio.   Continuación...