Argentina Siderar pospone asamblea por pleito judicial

miércoles 11 de mayo de 2011 16:23 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 11 (Reuters) - El gigante siderúrgico argentino Siderar pospuso el miércoles una asamblea de accionistas hasta que se resuelva un acalorado pleito judicial con el Gobierno, que busca designar más representantes en el consejo de la empresa.

Embarcado en sus esfuerzos por tener mayor influencia en las empresas, el Gobierno en abril eliminó por decreto el límite de derechos de voto que tiene el Estado en los consejos de las compañías, despertando protestas del sector privado.

En un carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Siderar dijo que suspendió su asamblea, prevista para el miércoles y que tenía en agenda la designación de nuevos directores, hasta que la justicia se vuelva a pronunciar.

El mes pasado, el regulador financiero de Argentina declaró a una asamblea de Siderar SID.BA, propiedad mayoritaria de Ternium SA TX.N, nula por "irregularidades" y ordenó convocar a una nueva reunión. En el encuentro se había aprobado el pago de un dividendo de 360 millones de dólares del ejercicio 2010.

Pero Siderar acudió a la justicia, que terminó dando la razón al Gobierno, ratificando la nulidad de la asamblea y prohibiendo distribuir el dividendo. La siderúrgica presentó una apelación que todavía no se resuelve.

El Gobierno de la presidente Cristina Fernández nacionalizó en el 2008 los fondos de pensión privada, dando al organismo de seguridad social ANSES participaciones en 42 compañías.

Estas participaciones trepan hasta el 30 por ciento, e incluyen a algunas de las mayores compañías de financieras, de energía, acero y telecomunicaciones que operan en Argentina.

Ahora busca más representatividad en los consejos de las empresas con el argumento de que los beneficios de los corporativos deben llegar a todos los argentinos.

Las acciones de Siderar SID.BA, que tienen una ponderación del 5,8 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV, caían un 0,63 por ciento a 31,5 pesos a las 1915 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Pablo Garibian)