Yen trepa a máximos de 15 años vs dólar por búsqueda seguridad

miércoles 11 de agosto de 2010 11:06 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 11 (Reuters) - El dólar cayó a un mínimo de 15 años frente al yen el miércoles, después de que el sombrío panorama económico planteado por la Reserva Federal estadounidense y una desaceleración en el crecimiento industrial de China minaran el apetito por el riesgo.

La caída en los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos también afectaba el desempeño del dólar frente al yen.

La rentabilidad de los papeles del Tesoro a dos años alcanzó un mínimo histórico después de que la Fed dijera el martes que usaría el dinero proveniente de los bonos hipotecarios vencidos para comprar más deuda del Gobierno, en un intento de dar un estímulo adicional a la recuperación económica.

No obstante, el billete verde avanzaba frente a otras monedas referenciales, tras una caída de las acciones a nivel global que llevó a los inversionistas a refugiarse en la seguridad de la moneda estadounidense.

"Hay consenso respecto que a medida que las grandes economías alrededor del mundo muestran una desaceleración en el crecimiento, esto es percibido de manera negativa para las acciones. Al caer las acciones, los inversionistas venden y esto es positivo para el dólar y el yen", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York.

El dólar caía a 84,72 yenes JPY= en la plataforma electrónica EBS, tras romper las barreras de 85,00 y 84,75 yenes, golpeado por una reducción entre los diferenciales de rendimiento de los bonos estadounidenses y japoneses a dos años.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el miércoles que estaba vigilando de cerca los mercados cambiarios, pero los analistas dudan que sus palabras puedan derivar en intervenciones en el mercado para debilitar el yen.

"Japón necesita el respaldo de Estados Unidos y Europa para intervenir, pero la Fed y el Banco Central Europeo están enfocados en otros problemas por ahora, por lo que no creo que sea posible en estos niveles", dijo Manuel Oliveri, analista cambiario de UBS en Zurich.   Continuación...