11 de noviembre de 2010 / 22:13 / hace 7 años

Euro cae a mínimo 5 semanas vs dólar por Irlanda

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 11 (Reuters) - El euro cayó el jueves a un mínimo en cinco semanas frente al dólar ya que una creciente incertidumbre sobre la capacidad de Irlanda de pagar sus deudas, dejó en un segundo plano los intentos del G-20 por suavizar las tensiones cambiarias y políticas comerciales.

Los temas de Irlanda han pasado al frente de las preocupaciones monetarias recientemente, tras quedar relegadas por la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los diferenciales de rendimientos de los bonos irlandeses a 10 años respecto a los papeles de referencia alemanes subieron por sobre 8 por ciento a un máximo récord sobre sus comparables alemanes.

Los inversores están preocupados de que Irlanda no sería capaz de recortar los gastos como planea y podría requerir un rescate, con los tenedores de bonos obligados a absorber pérdidas.

"El mercado ha vuelto a enfocarse en Europa en vez de Estados Unidos, donde las tasas están actualmente muy bajas", dijo Greg Anderson, estratega de monedas de Citigroup en Nueva York. "Se ha transformado en el juego de ¿Qué moneda te gusta menos? y ahora esa moneda es el euro".

Al mismo tiempo, la Reserva Federal anunció la semana pasada un programa de compra de bonos del Tesoro estadounidense considerado perjudicial para el dólar y beneficioso para los activos más riesgosos.

Sin embargo, el panorama cambió una vez que los problemas de la deuda de la zona euro alejaron a los inversores de los activos riesgosos y los llevaron a buscar refugio en el dólar.

El euro cayo a un mínimo de 1,3637 dólares EUR= en la plataforma EBS, su menor nivel en cinco semanas, y finalmente bajó un 0,9 por ciento a 1,3655 dólares. La moneda única cayó un 0,6 por ciento frente al yen EURJPY= y marcó un mínimo de siete semanas frente a la libra esterlina EURGBP=D4.

"Mientras pensamos que el euro se ve vulnerable en el corto plazo, es probable que suba a fin de año", comentó Anderson.

BNP Paribas dijo que el declive actual del euro ante el dólar podría ser superficial, quedándose cerca del soporte de 1,3435-1,3333 durante las próximas semanas.

El alza en los rendimientos de la deuda irlandesa y la baja en las tasas de la deuda alemana producto de la búsqueda de activos seguros se produce cuando los rendimientos en Estados Unidos están al alza tras datos económicos mejores a los esperados.

Esto ha devuelto, al menos temporalmente, el atractivo al dólar, que subió por encima de 82 yenes esta semana por primera vez desde octubre. En la sesión del jueves subió un 0,3 por ciento a 82,51 yenes JPY=.

La Fed dijo que compraría 600.000 millones de dólares en bonos hasta mediados de 2011, para bajar las tasas de interés de Estados Unidos e impulsar el crecimiento, aunque un reporte de un centro de estudios el jueves expresó que el banco central podría comprar menos bonos si la economía mejora.

El feriado en Estados Unidos por el Día de los Veteranos, que determinaba el cierre de algunos mercados, mantuvo el volumen moderado en las plazas abiertas.

En Seúl, los líderes del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes iniciaron sus discusiones sobre los desequilibrios económicos globales y cambiarios, aunque pocos inversores esperan que haya un acuerdo.

Mucho del desacuerdo en las monedas se enfoca en Estados Unidos y China.

Anderson de Citigroup indicó que la cumbre del G-20 es demasiado grande como para alcanzar cualquier acuerdo importante.

Reporte adicional de Steven C. Johnson en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below