Euro cae a mínimo 5 semanas vs dólar por Irlanda

jueves 11 de noviembre de 2010 19:04 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 11 (Reuters) - El euro cayó el jueves a un mínimo en cinco semanas frente al dólar ya que una creciente incertidumbre sobre la capacidad de Irlanda de pagar sus deudas, dejó en un segundo plano los intentos del G-20 por suavizar las tensiones cambiarias y políticas comerciales.

Los temas de Irlanda han pasado al frente de las preocupaciones monetarias recientemente, tras quedar relegadas por la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los diferenciales de rendimientos de los bonos irlandeses a 10 años respecto a los papeles de referencia alemanes subieron por sobre 8 por ciento a un máximo récord sobre sus comparables alemanes.

Los inversores están preocupados de que Irlanda no sería capaz de recortar los gastos como planea y podría requerir un rescate, con los tenedores de bonos obligados a absorber pérdidas.

"El mercado ha vuelto a enfocarse en Europa en vez de Estados Unidos, donde las tasas están actualmente muy bajas", dijo Greg Anderson, estratega de monedas de Citigroup en Nueva York. "Se ha transformado en el juego de ¿Qué moneda te gusta menos? y ahora esa moneda es el euro".

Al mismo tiempo, la Reserva Federal anunció la semana pasada un programa de compra de bonos del Tesoro estadounidense considerado perjudicial para el dólar y beneficioso para los activos más riesgosos.

Sin embargo, el panorama cambió una vez que los problemas de la deuda de la zona euro alejaron a los inversores de los activos riesgosos y los llevaron a buscar refugio en el dólar.

El euro cayo a un mínimo de 1,3637 dólares EUR= en la plataforma EBS, su menor nivel en cinco semanas, y finalmente bajó un 0,9 por ciento a 1,3655 dólares. La moneda única cayó un 0,6 por ciento frente al yen EURJPY= y marcó un mínimo de siete semanas frente a la libra esterlina EURGBP=D4.

"Mientras pensamos que el euro se ve vulnerable en el corto plazo, es probable que suba a fin de año", comentó Anderson.   Continuación...