Bolsa y moneda de Brasil caen por aversión global al riesgo

jueves 11 de noviembre de 2010 18:21 ART
 

SAO PAULO, nov 11 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves, en línea con los mercados internacionales tras la divulgación de un pronóstico de ventas desalentador de Cisco en Estados Unidos, datos de inflación en China y nuevas señales de preocupación con la salud fiscal de países europeos.

La moneda local, el real, también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió 0,62 por ciento, a 71.195,16 puntos, luego de ceder un marginal 0,06 por ciento el miércoles.

"Cisco presionó bastante las bolsas allá afuera", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

Además, la diferencia del rendimiento entre los bonos a 10 años de Irlanda y Alemania alcanzó el jueves su mayor nivel histórico, ante la desconfianza de que Dublín pueda adoptar las drásticas medidas de austeridad fiscal que los analistas creen que necesita.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se despeñaron un 1,51 por ciento a 26,72 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,28 por ciento a 49,99 reales.

Fuera del Bovespa, las acciones del Banco Panamericano BPNM4.SA subieron un 4,61 por ciento, luego de perder casi un 30 por ciento el miércoles tras haber pedido 2.500 millones de reales (1.500 millones de dólares) de ayuda de emergencia ante "inconsistencias contables".

Los papeles de constructoras se recuperaron tras desvalorizarse en los últimos días.

Los títulos de MRV Engenharia MRVE3.SA subieron un 6,8 por ciento y los de Rossi Residencial RSID3.SA, un 2,5 por ciento.   Continuación...