11 de junio de 2010 / 20:18 / hace 7 años

Confianza consumidor EEUU apoya dólar vs yen, euro frena avance

* Euro cae contra el dólar, termina tres días de avance

* Japón advierte sobre deuda pública, riesgo de default

Por Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, jun 11 (Reuters) - El dólar subió el viernes frente al yen y al euro, después de que un alza en la confianza del consumidor estadounidense sugirió que sigue vigente la recuperación de la mayor economía del mundo.

La persistencia de preocupaciones en torno a los problemas de deuda de la zona euro y barreras técnicas también contribuyeron al declive del euro, que puso fin a tres días de alzas frente al dólar que lo llevaron hasta un tipo de cambio de 1,2150 dólares.

Datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense se acercó a máximos de dos años y medio fueron "una sorpresa bastante placentera", particularmente en vista del reciente retroceso de la volatilidad del mercado y la debilidad de las acciones, dijo el estratega de valores de RBS Alan Ruskin.

El avance de la confianza del consumidor contrarrestó una caída del 1,2 por ciento en las ventas minoristas de mayo y dejó a los mercados más confiados en que las tasas de interés de Estados Unidos subirán antes que las de Europa o Japón.

Al caer la tarde en Nueva York, el dólar subió un 0,3 por ciento a 91,67 yenes JPY=. Una advertencia del nuevo primer ministro japonés sobre que el país podría enfrentar una cesación de pagos si no controla su creciente deuda pública y pierde la confianza de los mercados profundizó a las pérdidas del yen.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 1,2087 dólares EUR=, su primer declive diario desde el lunes, cuando tocó 1,1876 dólares, su menor nivel desde el 2006. El euro subió a 110,86 yenes EURJPY=.

La moneda única se encaminaba a terminar la semana con un alza de 1 por ciento contra el dólar. Pese a las ganancias, el euro aún pierde casi un 16 por ciento en el año.

Operadores dijeron que el mercado seguía inquieto por los problemas de deuda de la zona euro y los riesgos que enfrenta el sector bancario.

El viernes, el avance del euro se estancó tras encontrar una resistencia técnica en cerca de 1,2150 dólares, dijeron operadores. Según datos de Reuters, el próximo nivel de resistencia para el euro es en los 1,2917 dólares.

Algunos participantes del mercado dijeron que una exitosa subasta de bonos italianos ayudó a impulsar al euro en las primeras operaciones, luego de una fuerte demanda en una venta de notas españolas el jueves.

La libra esterlina cayó un 1,2 por ciento a 1,4528 dólares GBP=D4, después de una inesperada baja en la producción industrial británica, mientras que el dólar subió un 0,6 por ciento a 1,1499 francos suizos CHF=.

Los datos mixtos de Estados Unidos el viernes generaron cierta preocupación por el gasto del consumidor y analistas de Tempus Consulting en Washington dijeron que el dólar probablemente necesite más evidencia de la fortaleza del mercado laboral y de la vivienda antes de que pueda ampliar sus ganancias.

"Obviamente, las cifras han decepcionado a algunos, pero nosotros esperábamos que las ventas minoristas cayeran al crecer el ahorro de los consumidores y eso se correlaciona también con una caída del mercado de acciones", dijo John Doyle, estratega de cambio extranjero con Tempus. "Sospecho que el dólar continuará encerrado en un rango contra la mayoría de las monedas", estimó.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below