ACTUALIZA2-Argentina dice precios minoristas suben 0,7 pct enero

viernes 11 de febrero de 2011 16:51 ART
 

(Agrega cita e información)

BUENOS AIRES, feb 11 (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el viernes que los precios minoristas subieron un 0,7 por ciento en enero, mucho menos que el alza estimada por las consultoras privadas.

El aumento de los precios fue impulsado principalmente por los rubros de atención médica y salud y de indumentaria y esparcimiento, señaló el ente de estadísticas Indec.

Analistas privados consultados por Reuters aguardaban que el Indec reportara una inflación de un 0,9 por ciento promedio para el primer mes del año, pero estiman que el alza real de precios habría rondado el 1,7 por ciento.

Según el Gobierno, los precios minoristas registran una subida del 10,6 por ciento en enero respecto a igual mes del año pasado.

"La inflación de enero estuvo estrechamente relacionada con fluctuaciones estacionales", dijo la consultora Finsoport.

"La estimación realizada por Finsoport respecto de la tasa de inflación alcanzó un valor de 1,7 por ciento, que resultó 0,2 puntos porcentuales superior al guarismo calculado para diciembre de 2010", agregó.

Por su parte, los precios mayoristas subieron un 0,9 por ciento en enero y la construcción registró un incremento del 2,1 por ciento en el primer mes del 2011.

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente de estadísticas, que consideran que el Gobierno manipula los datos para obtener réditos económicos y políticos.   Continuación...