11 de enero de 2011 / 20:46 / hace 7 años

DATOS-Disputa legal por deuda impaga de Argentina

6 MIN. DE LECTURA

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, ene 11 (Reuters) - Argentina canjeó aproximadamente 12.600 millones de dólares en deuda incumplida por nuevos bonos el año pasado, para reducir demandas judiciales de acreedores 'holdouts' y mejorar las condiciones de crédito para el Estado y empresas privadas.

Cerca del 92 por ciento del récord de 100.000 millones de dólares en deuda que Argentina dejó de pagar en el 2002 fue canjeado por nuevos bonos, con una fuerte pérdida para los bonistas durante los canjes de 2005 y 2010.

A pesar de estos esfuerzos, las demandas de los inversores que rechazaron las reestructuraciones y buscan recuperar el valor nominal de sus tenencias, conocidos como "holdouts", siguen complicando el retorno de Argentina a los mercados globales de crédito, de los que permanece virtualmente alejada desde hace nueve años.

Si el país sudamericano emitiera nueva deuda en el mercado internacional, enfrenta la amenaza de embargo de sus activos a pedido de acreedores, que cuentan con varios fallos multimillonarios contra el país.

Los denominados fondos buitre prometen tratar de bloquear cualquier nueva operación de deuda de Argentina. Y en los últimos meses aumentaron sus tácticas ante los tribunales, donde Argentina argumentará que recientes canjes de deuda ofrecidos son una señal de buena fe.

¿DONDE HAY DEMANDAS JUDICIALES PENDIENTES?

El juez estadounidense Thomas Griesa tiene en su despacho en Nueva York muchas demandas iniciadas por acreedores de deuda argentina impaga, que incluyen tanto demandas colectivas como de inversores individuales.

Griesa ha otorgado varios miles de millones de dólares a los acreedores en sentencias judiciales, pero hasta ahora el dinero no pudo ser cobrado dado que las leyes de inmunidad soberana de Estados Unidos protegen a la mayoría de los activos que un país tiene en el exterior.

Argentina no niega que le debe dinero a los inversores por la deuda impaga. Pero el Gobierno dice que es legalmente incapaz y tampoco está dispuesto a pagarle a los acreedores 'holdout' una tasa más favorable que a aquellos que aceptaron sus canjes.

¿QUIENES SON LOS 'HOLDOUTS' CON DEMANDAS EN NUEVA YORK?

Argentina le debe a NML Capital Ltd unos 2.000 millones de dólares, siendo este grupo el mayor acreedor 'holdout'.

Un fondo de la familia de Kenneth Dart, EM Ltd, ganó casi 800 millones de dólares en fallos contra Argentina, y Aurelius Capital Partners LP tiene aproximadamente 300 millones de dólares en deuda argentina impaga.

Otros llamados fondos buitre, que recurren a los tribunales para recuperar el valor completo de los bonos impagos, también iniciaron juicios ante Griesa. Estos fondos a menudo compran la deuda con un fuerte descuento.

¿QUE HAY DE NUEVO CON ESTOS CASOS?

En octubre, NML presentó un nuevo argumento contra Argentina parecido a una teoría legal usada por su compañía madre, Elliott Associates, para interrumpir un canje de deuda peruano en el 2000.

Elliott convenció a una corte belga que bajo la cláusula "pari passu" todos los acreedores deben ser tratados de manera igualitaria y por ese motivo Elliott debería recibir pagos junto con los acreedores que entraron al canje de Perú. El país llegó a un acuerdo con el fondo por 58 millones de dólares para continuar con la reestructuración.

En el caso de Argentina, NML le pidió a Griesa que obligue al país a pagarle en cualquier momento que honre sus bonos reestructurados, un pedido que según los abogados del país "resultaría en que la gran mayoría de bonistas en una reestructuración sean rehenes de unos pocos 'holdouts' profesionales".

Argentina respondió a la moción de NML el 10 de diciembre de 2010.

¿QUE OTRAS DECISIONES IMPORTANTES ESTAN PENDIENTES?

Una corte de apelaciones de Nueva York está analizando el embargo de Griesa sobre cerca de 100 millones de dólares de depósitos del Banco Central argentino para satisfacer reclamos de NML y EM relacionados con el cese de pagos de 2002.

Los fondos disputados están en el banco de la Reserva Federal de Nueva York y están congelados desde 2006.

Griesa argumentó que los activos pueden ser embargados dado que el Banco Central muestra poca autonomía y es esencialmente el "alter ego" del Gobierno.

Funcionarios del Gobierno argentino esperan que la corte de apelaciones emita un fallo en febrero.

¿HAY TODAVIA INVERSORES ITALIANOS DEMANDANDO A ARGENTINA?

Sí. Task Force Argentina de Italia dice que todavía representa a acreedores minoristas que tienen aproximadamente 1.300 millones de dólares en deuda incumplida.

Estos inversores iniciaron demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y están esperando que el tribunal indique si tiene o no jurisdicción sobre el caso.

Si el caso avanza y los inversores italianos lo ganan, les va a resultar más fácil que a los litigantes de Nueva York embargar bienes argentinos en el exterior. Más de 140 países son miembros del CIADI y pueden hacer valer sus decisiones.

Si el caso del CIADI es rechazado, los bonistas italianos reactivarán sus demandas judiciales contra Argentina en la corte de Griesa.

¿SE ESPERA QUE ESTAS DISPUTAS TERMINEN PRONTO?

Por el momento, no. El Gobierno de Argentina se niega a negociar con acreedores 'holdout' y estos se niegan a dar de baja las demandas.

Se espera que la presidenta argentina Cristina Fernández busque un segundo mandato consecutivo en las elecciones de octubre, algo que dificultaría aún más un cambio en la posición del Gobierno en el corto plazo.

Escrito en español por Juliana Castilla

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below