DATOS-Disputa legal por deuda impaga de Argentina

martes 11 de enero de 2011 17:41 ART
 

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, ene 11 (Reuters) - Argentina canjeó aproximadamente 12.600 millones de dólares en deuda incumplida por nuevos bonos el año pasado, para reducir demandas judiciales de acreedores 'holdouts' y mejorar las condiciones de crédito para el Estado y empresas privadas.

Cerca del 92 por ciento del récord de 100.000 millones de dólares en deuda que Argentina dejó de pagar en el 2002 fue canjeado por nuevos bonos, con una fuerte pérdida para los bonistas durante los canjes de 2005 y 2010.

A pesar de estos esfuerzos, las demandas de los inversores que rechazaron las reestructuraciones y buscan recuperar el valor nominal de sus tenencias, conocidos como "holdouts", siguen complicando el retorno de Argentina a los mercados globales de crédito, de los que permanece virtualmente alejada desde hace nueve años.

Si el país sudamericano emitiera nueva deuda en el mercado internacional, enfrenta la amenaza de embargo de sus activos a pedido de acreedores, que cuentan con varios fallos multimillonarios contra el país.

Los denominados fondos buitre prometen tratar de bloquear cualquier nueva operación de deuda de Argentina. Y en los últimos meses aumentaron sus tácticas ante los tribunales, donde Argentina argumentará que recientes canjes de deuda ofrecidos son una señal de buena fe.

¿DONDE HAY DEMANDAS JUDICIALES PENDIENTES?

El juez estadounidense Thomas Griesa tiene en su despacho en Nueva York muchas demandas iniciadas por acreedores de deuda argentina impaga, que incluyen tanto demandas colectivas como de inversores individuales.   Continuación...