Bolsas europeas cierran en baja por renovados temores deuda

jueves 11 de noviembre de 2010 15:50 ART
 

PARIS, nov 11 (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves en baja, tras los máximos de dos años alcanzados al comienzo de la semana, después de que los inversores rechazaran las acciones de los países periféricos de la zona euro tras los crecientes temores por los problemas de deuda de Irlanda.

Si bien el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,1 por ciento a 1.109,25 puntos, el índice irlandés ISEQ .ISEQ, el español IBEX 35 .IBEX, el portugués PSI20 .PSI20 y el italiano FTSE MIB .FTMIB perdieron entre un 0,8 y un 1,6 por ciento.

"Es hora de tomar ganancias, que es lo que estamos haciendo. El mercado está preparado para una corrección", dijo Jean-Yves Dumont, de Dexia Asset Management.

El FTSEurofirst 300 cayó un 15 por ciento en la primavera boreal por el temor a que la crisis de deuda griega se expanda a otros países de la zona euro y descarrile la recuperación económica.

Las primas de la deuda de Irlanda y Portugal con respecto a los bonos alemanes subieron a máximos históricos el jueves, lo que también elevó los diferenciales de otros países del bloque, en medio del temor a que Irlanda no pueda escapar a un rescate financiero como el que recibió Grecia.

Irlanda advirtió que el aumento de sus costos financieros a niveles récord era un asunto "muy serio" y los dirigentes europeos dijeron que estaban siguiendo la evolución de Irlanda muy de cerca, pero negaron por segundo día consecutivo que Dublín hubiera solicitado ayuda financiera.

Alrededor de dos tercios de los economistas y estrategas de bonos sondeados por Reuters el jueves dijeron que Irlanda buscará ayuda internacional antes del fin del 2011.

Las acciones bancarias europeas se hundieron. Los papeles de Bank of Ireland (BKIR.I: Cotización) perdieron un 7,9 por ciento, los de Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) cayeron un 2,4 por ciento y los de Royal Bank of Scotland (RBS.L: Cotización) retrocedieron un 2,7 por ciento.

El índice británico FTSE 100 .FTSE bajó un 0,03 por ciento, mientras que el alemán DAX .GDAXI subió un 0,05 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI retrocedió un 0,5 por ciento.

(Información de Blaise Robinson; traducido por José Luis Gonzalo; Editado en español por Juan Lagorio)