SONDEO-Ganancia argentina Pampa Energía habría saltado 1er trim

miércoles 11 de mayo de 2011 14:34 ART
 

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, mayo 11 (Reuters) - Las ganancias del grupo argentino Pampa Energía mostrarían un fuerte incremento interanual en el primer trimestre gracias a mejores márgenes y una mayor generación.

Según un sondeo de Reuters entre cuatro analistas locales, la compañía reportaría en promedio una utilidad de 27 millones de pesos (6,5 millones de dólares), frente a ganancias de 5,2 millones de pesos entre enero y marzo del 2010.

El sondeo mostró un rango de respuestas de entre 25 millones y 29 millones de pesos, con una mediana también de 27 millones de pesos.

"Los números de la empresa deberían venir mejores que los del año anterior fundamentados en la mayor generación de energía, y sumado a que no tendrán desvalorización de activos, le permitirían absorber las pérdidas de (su controlada) Edenor", dijo Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.

Pampa Energía (PAM.BA: Cotización)(PAM.N: Cotización), controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor (EDN.BA: Cotización), la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener (TRA.BA: Cotización) y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

Edenor reportó el martes una pérdida de 28 millones de pesos en el primer trimestre y Transener una utilidad de 9,7 millones de pesos en igual lapso.

Los títulos del grupo tienen una ponderación del 8,85 por ciento en el índice bursátil Merval .MERV de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A las 1730 GMT caían un 0,63 por ciento a 9,43 pesos.   Continuación...