11 de junio de 2010 / 13:45 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar cae frente al yen tras ventas minoristas EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Ventas minoristas EEUU caen sorpresivamente

* Euro cede terreno tras fuerte alza semanal

* Japón advierte sobre deuda pública

(Actualiza precios, agrega comentarios y datos, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 10 (Reuters) - El dólar cedía sus ganancias el viernes frente al yen, después de conocerse una sorpresiva caída en las ventas minoristas de Estados Unidos, dato que redujo el apetito por el riesgo y planteó dudas sobre la fuerza de la recuperación.

El euro también caía y ponía fin a una racha de tres días al alza frente al dólar, luego de que las acciones de Wall Street abrieran en baja y de que las ventas relacionadas con opciones frenaran el avance de la moneda.

"Obviamente, los datos han decepcionado a algunos, pero de cierta forma esperábamos que las ventas minoristas retrocedieran dado que los consumidores aumentaron su nivel de ahorro y eso está ligado también con una caída en el mercado bursátil", dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

En las primeras operaciones de la mañana en Nueva York, el dólar cotizaba en 91,30 yenes JPY=, con una caída del 0,1 por ciento en el día, tras haber trepado hasta los 91,78 yenes. La moneda japonesa tiende a beneficiarse cuando aumenta la aversión al riesgo en el mercado y los inversionistas venden activos y monedas de riesgo.

El viernes también, el nuevo primer ministro japonés señaló que la deflación era un tema urgente de resolver y que el país podría enfrentar una cesación de pagos si no controla su creciente deuda pública y pierde la confianza del mercado.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,2088 dólares EUR=, pero se mantenía por sobre su mínimo en más de cuatro años por debajo de 1,19 dólares anotado el lunes. Frente al yen, la moneda avanzaba un 0,1 por ciento a 110,68 yenes EURJPY=.

Un declive del 1,2 por ciento en las ventas minoristas de mayo despertó ciertos temores en la economía, que en las últimas semanas ha estado mostrando señales de mejoría. Sin embargo, las primeras sombras aparecieron la semana pasada, cuando un informe mostró una creación de empleos más débil de la esperada.

Pese a esto, los analistas esperan que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés antes de que sus contrapartes en Japón y Europa, algo que debería favorecer al dólar en los próximos meses.

"Creo que el dólar puede consolidarse en estos rangos antes de trazar nuevos máximos frente a la mayoría de las monedas hacia fines del verano (boreal)", dijo Doyle.

Algunos participantes del mercado dijeron que una exitosa subasta de bonos italianos ayudó a impulsar al euro.

Pese a haberse desplomado en el inicio de la semana, el euro acumula un avance del 1,5 por ciento frente al dólar, su mejor desempeño semanal en el año.

Pese a esto, la moneda ha perdido cerca de un 1,5 por ciento en el mes y cerca de un 16 por ciento en el año, golpeada por los temores fiscales sobre la zona euro.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou en Nueva York y Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below