Diferencias con miembros C.París por deuda persisten: Argentina

lunes 11 de abril de 2011 16:59 ART
 

BUENOS AIRES, abr 11 (Reuters) - Argentina mantiene divergencias con países miembros del Club de París en sus tratativas para conciliar el monto adeudado a ese foro de acreedores, dijo el lunes a Reuters un funcionario del Gobierno.

Las partes están buscando acordar el monto adeudado, el cual, incluyendo intereses y punitorios, se ubicaría en torno a los 9.000 millones de dólares, y que representa uno de los últimos vestigios de la masiva cesación de pagos de Argentina en 2001/2002.

"Estamos en una etapa de conciliación de cifras que implica la revisión bilateral con cada uno de los países y no con todos los países. Tenemos diferencias puntuales con determinados países", dijo la fuente gubernamental, que pidió no ser identificada.

"Tenemos diferencias con algunos países y respecto de líneas puntuales de crédito", afirmó.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, describió recientemente a esas negociaciones como "arduas" y una fuente del Club dijo en febrero que podrían dificultarse más si no se alcanzaba un acuerdo antes de junio, debido al calendario electoral del país sudamericano, que elegirá presidente en octubre.

La fuente gubernamental no precisó cuándo podría cerrarse el acuerdo. "No hablaría de plazos, es una negociación ardua. Es una negociación compleja que involucra muchas partes, más allá de que las negociaciones se mantienen con la Secretaría del Club como aglutinador de los acreedores", dijo.

Medios locales publicaron la semana pasada que el foro de acreedores rechazó una propuesta de pago de la deuda a seis años que presentó el Gobierno, pero la fuente aseguró que "no hubo ni una oferta de Argentina ni una contraoferta".

"Mantenemos una negociación muy franca con el Club, pero no tenemos ni una propuesta formal y, por ende, no tenemos ninguna contrapropuesta", señaló.

Tras su masiva cesación de pagos, Argentina se mantiene prácticamente al margen de los mercados voluntarios en medio de demandas judiciales relacionadas con el default.

(Reporte de Magdalena Morales, Escrito por Karina Grazina, Editado por Inés Guzmán)