SONDEO-Ganancia argentina Pampa Energía habría caído 34,6 pct

martes 11 de mayo de 2010 13:34 ART
 

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, mayo 11 (Reuters) - Las ganancias del grupo argentino Pampa Energía mostrarían un fuerte recorte interanual del 34,6 por ciento promedio al primer trimestre por menores ingresos, ante una reducción en la producción energética, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta entre cuatro analistas locales, la compañía reportaría una utilidad promedio de 38 millones de pesos (9,8 millones de dólares), frente a ganancias de 58,1 millones de pesos entre enero y marzo del 2009.

Al igual que en el cuarto trimestre del año pasado, el "primer trimestre del 2010 tuvo una caída interanual en la generación de energía, lo cual repercutirá negativamente en todas las líneas de resultados", dijo en un informe la sociedad bursátil Allaria Ledesma y Compañía.

Por su parte, Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil, sostuvo que "el balance de Pampa (Energía) va a ser un resultado acorde a las circunstancias, pero que va a reflejar una caída en relación al año pasado influenciada porque en el 2009 exisitieron resultados extraordinarios por recompras de deudas y por ganancias de las controladas Edenor y Transener".

El sondeo mostró un rango de respuestas para las ganancias del trimestre de Pampa Energía (PAM.BA: Cotización) (PAM.N: Cotización) de entre 28 millones y 45 millones de pesos, con una mediana de 40 millones de pesos.

La empresa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor (EDN.BA: Cotización), la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener (TRA.BA: Cotización) y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

"La devaluación del peso afectará negativamente el resultado final", agregó Allaria Ledesma.   Continuación...