Euro retrocede al crecer dudas sobre paquete de rescate Europa

martes 11 de mayo de 2010 09:52 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, mayo 11 (Reuters) - El euro caía el martes, luego de que el repunte alentado por el paquete de emergencia de la UE y el FMI para evitar la propagación de la crisis financiera de la zona euro se disipara y el foco del mercado volviera a situarse en los problemas estructurales del bloque.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional establecieron un paquete de emergencia con garantías para préstamos a los miembros de la zona euro durante el fin de semana, para apuntalar la confianza en los mercados de la deuda y en el euro.

"El riesgo ha vuelto y el euro se debilita a nivel general. Los temores están aumentando respecto a si los países del sur de Europa pueden cumplir con sus necesidades presupuestarias", dijo Niels Christensen, estratega cambiario de Nordea en Copenhague.

El efecto del plan por un billón de dólares inicialmente llevó al euro a trepar hasta los 1,31 dólares el lunes, lejos de su mínimo de 14 meses de 1,2510 dólares anotado la semana pasada, cuando los inversionistas temían que la crisis de la deuda soberana se propagara desde Grecia hacia otros países de la zona euro.

Sin embargo, el martes a las 1125 GMT, la moneda europea EUR= operaba con una baja del 0,8 por ciento a 1,2680 dólares.

La agencia Moody's Investors Service dijo el lunes que podría rebajar la calificación de Portugal y que la evaluación de Grecia podría caer hasta el grado 'basura', algo que según Christensen resaltaba el hecho de que el paquete de rescate "no había resuelto la crisis".

Analistas señalan que la incertidumbre respecto a los detalles del paquete de ayuda UE/FMI también estaban pesando sobre la moneda europea.

"Hay signos de interrogación sobre los detalles del paquete, tales como la esterilización de las compras de bonos. Los sentimientos negativos hacia la moneda persisten y ésta se mantendría sometida a fuerte presión", dijo Paul Mackel, director de estrategia cambiaria de HSBC.   Continuación...